Las autoridades sanitarias instan a que los mayores de 65 años se vacunen contra el neumococo. Se trata de una bacteria que puede causar discapacidad para toda la vida o incluso la muerte. Es responsable de 1,6 millones de fallecimientos anuales en todo el mundo.

 

Gracias a la vacunación masiva en los menores de dos años, la carga de la enfermedad disminuyó en ese grupo de riesgo, pero aumentó en los mayores de 65 dado que no tienen tan incorporada la importancia de la inmunización.

 

En este sentido, las autoridades sanitarias decidieron que los mayores de 65 años sean vacunados gratuitamente contra la enfermedad neumocócica, dado que aunque puede ser leve también causa síntomas graves, incapacidad por toda la vida o incluso la muerte.

 

La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.

 

El doctor Luis Crovetto, director de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva de Buenos Aires, provincia en la que todos los vacunatorios estatales, ya sean nacionales, provinciales o municipales la están aplicando, señaló que “las enfermedades invasivas por neumococo en adultos, como meningitis, bacteriemia, sepsis y empiemas son más frecuentes en huéspedes inmunocomprometidos y en personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes mellitus, problemas respiratorios o cardiovasculares o si son fumadoras; para este grupo de población se recomienda la vacuna antineumococcica de polisacáridos 23 serotipos (VPN23V) que se dispone de forme gratuita por estar incluida en el calendario nacional de vacunación”, explicó.

 

Precisamente, la vacuna que entrega el Ministerio de Salud es la polisacárida 23-valente, esto quiere decir que brinda protección contra los 23 serotipos más frecuentes y dañinos del neumococo, y tiene una eficacia que se aproxima al 90%.

 

“La vacuna puede aplicarse en cualquier momento del año si se pertenece a alguno de los grupos mencionados, pero recibirla junto a la antigripal es una muy buena oportunidad, ya que también se potencia el efecto de ambas”, señaló Crovetto.



Siguiente Noticia Tapa a rosca, un tema de actualidad en el mundo del vino

Noticia Anterior Unión debutó con un triunfo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario