Por: Carlos Barroca – Sommelier
Vinoteca Terrarum

 

Aunque se impone en el mundo, este tipo de cierre sigue siendo resistido por muchos que, mitos e ignorancia mediante, creen que desluce la botella y el momento del disfrute. Las claves de su éxito son la practicidad, el costo y su innovador sistema que permite mantener intactas las cualidades del vino, al menos en los de consumo rápido.

 

Porque usar screwcup o “tapa a rosca”?

 

-El tapón a rosca evita la modificación del sabor , incluido el scalping. El corcho es un producto natural; por lo tanto inevitablemente transmite al vino en mayor o menor medida una dosis de sabor. El tapón a rosca es totalmente neutro y por lo tanto no modifica de ninguna manera el vino, permitiéndole conservar su edad y características naturales. Lo cual explica el motivo por el que son tan adecuados para vinos delicados y aromáticos como los blancos y los rosados.

-Los vinos tintos y blancos sellados con tapones a rosca pueden añejarse. El índice de oxígeno que ingresa a través del tapón a rosca con revestimiento de estaño es muy bajo, y parece ser comparable al de un muy buen corcho natural o técnico. Son ideales para los vinos que necesitan un corto tiempo de añejamiento en botella.

-Según el método tradicional, las botellas se almacenaban en posición horizontal para que el líquido estuviera en contacto con el corcho, lo que constituye una parte importante del mecanismo de sellado del corcho, impidiendo por lo tanto el ingreso excesivo de oxígeno y la oxidación. Sin embargo, los tapones a rosca permiten almacenar las botellas en posición vertical, horizontal, y hasta cabeza abajo.

-Son reciclables.

 

Algo para dejar en claro sobre la “Microoxigenación”

 

-Microoxigenación (permeabilidad de oxigeno que pueden transmitir o no al vino)

 

Si le diéramos niveles podríamos decir lo siguiente:
-Corcho de Alcornoque Natural (3 partes de oxigeno)
-Corcho Sintético (1 parte de oxigeno)
-Tapa Rosca interior de Estanio (0.4 parte de oxigeno)
-Tapa a Rosca interior de Esponjita blanco (0.2 parte de oxigeno)
A menor oxigenación menos envejece.

 

Hay muchas ventajas, nos falta acostumbrarnos!!

Compartir
Artículo anteriorLanzan campaña de inmunización contra el neumococo
Artículo siguienteMás de 200 vehículos secuestrados en operativos de control
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: