La Mesa Coordinadora Nacional Ferretera (Meconafe), entidad que nuclea a las cámaras ferreteras de la República Argentina y sus más de 17 mil comercios del sector, expresó su apoyo a un proyecto de Ley Nacional de Cierre dominical de los comercios, pero con una serie de reformas.

 

“La única viabilidad del proyecto es sin excepciones a su cumplimiento por parte de las las grandes superficies comerciales y cadenas, caso contrario la ley solo beneficiará a supermercados, grandes comercios, cadenas y capitales extranjeros, generando un grave perjuicio al pequeño comerciante, pymes y su cadena de valor”, manifestaron a través de un comunicado la entidad que nuclea a la Cámara de Ferreteros de Mar del Plata.

 

Los ferreteros consideraron muy importante diferenciar el tratamiento del cierre dominical en comercios de venta de bienes o servicios. “Estas dos grandes ramas de actividad no pueden regularse en forma conjunta. También es necesario hacer una diferenciación según la categoría de Comercio a la que corresponda: en cuanto las limitaciones solo sean para las Grandes Superficie Comerciales y/o cadena de distribución y no por metro cuadrado de local habilitado”.

 

“Ya que vamos a ver en el futuro mini markets de Walt Mart, Disco, Coto, Cadena de Supermercado chino,etc., cabe destacar que en el caso de Supermercados Toledo de Mar del Plata al día de la fecha posee algunas sucursales de ahorro o proximidad que tienen menos de 99 m2”, aclararon.

 

También señalaron que son varios los ejemplos claros a tener en cuenta para que la ley no sea una herramienta para evitar competencia hacia las cadenas o algunos comerciantes que no son pequeños.

 

“No deben existir excepciones para el caso de los minimercados instalados en Estaciones de Servicio venta de combustibles, ya que no solo venden comidas elaboradas sino también tienen autoservicios de comestibles y en muchos casos venta repuestos de autos – camiones – pesca – camping – ferreteria y muchos rubros más y son cadenas distinguidas por un mismo color y/o marca”, precisaron.

 

En el caso de las farmacias solo deberán estar abiertas aquellas que se encuentren de turno, ya que existen cadenas que venden desde comestibles hasta electrodomésticos.

 

“No deberá existir excepciones de ningún tipo para los establecimientos comerciales instalados en zonas turísticas en cualquier época del año, incluyendo temporada invernal , estival y/o fines de semana largo”, advirtieron desde Meconafe.

 

No obstante, entienden que se debe ampliar la cantidad de metros cuadrado de excepción de 100m2 a 300m2. “porque existen muchos comercios que sus caracteristicas o rubros poseen una cantidad de metros cuadrados de exposición y venta muy amplios sin que ello sea motivo de que deje de ser un comercio familiar o PYME. Es por ello que la cantidad de metros no es relevante o indica de ninguna manera la categorización del comercio, ejemplo corralones, ferreterías, compra venta de autos, viveros, siendo para estos últimos el único día fuerte de ventas de la semana el día domingo”.

 

“A condición de las observaciones realizadas apoyamos el proyecto de ley previo estudio del impacto no deseado que pueda vulnerar el legitimo derecho al trabajo, el empleo, los pequeños comerciantes y PYMES”, concluyeron.



Siguiente Noticia Denuncian matanza de animales en Sierra de los Padres

Noticia Anterior Festival del Día del Niño a beneficio del Comedor Amiguitos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario