Obras Sanitarias Mar del Plata Batán informó que, habiéndose superado el 80% de avance de la obra, continúa ejecutándose la etapa final del Emisario Submarino con el aporte actual de más de 120 operarios, marinos, buzos, técnicos y profesionales en los diversos frentes de trabajo.

 

Se encuentran finalizadas las obras civiles y las instalaciones electromecánicas de alimentación eléctrica, bombeo, automatización, comando y otras obras complementarias.

 

En el frente marítimo, se avanza en la instalación bajo el mar de los empalmes que conectan los 5 tramos que ya fueron ubicados en la traza definitiva.

 

Desde OSSE señalaron que la construcción de este emisario submarino está superando los desafíos que implica llevar adelante una de las obras más grandes en su tipo y en un mar abierto y muchas veces hostil, que requieren innovación permanente e ingeniería de avanzada para llevar adelante el primer Emisario Submarino en aguas abiertas que se construye en la Argentina.

 

Vale recordar que la ejecución del Emisario Submarino consiste básicamente en el tendido de 4100 metros de cañería de dos metros de diámetro en el lecho marino, cuyos últimos 540 metros corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados.

 

Frente Terrestre

 

Se encuentran finalizadas las obras civiles y las instalaciones electromecánicas de alimentación eléctrica, estación de bombeo y el aliviadero que permitirán funcionar al Emisario Submarino.

 

Actualmente, se está trabajando para vincular las instalaciones existentes con las nuevas obras construidas en tierra: cámara de rejas del aliviadero y la cámara de interconexión a la Estación de Bombeo del Emisario.

 

Frente Marítimo

 

Se avanza en la instalación bajo el mar de los empalmes (ó “manguitos”) que conectan los 5 tramos que ya fueron ubicados en la traza definitiva emplazados desde los 1000 a los 4100 metros de la costa, efectuando maniobras y operaciones a escala de las obras más grandes de este tipo que se realizan en el mundo.

 

Para llevar adelante estas maniobras, se requiere la intervención de buzos, embarcaciones y pontones de apoyo.

 

La ejecución del muelle que permita instalar la cañería en zanja hasta la profundidad de -7,00 metros es otra de las obras auxiliares que se requiere para la construcción del emisario submarino y puede decirse que constituye en si misma una obra de grandes dimensiones.

 

Previo a su inicio debió ensancharse la escollera a través de la cual se accede al lugar de trabajo.

 

Actualmente, desde varios lugares de la costa de nuestra ciudad se distingue el muelle que continúa avanzando e introduciéndose en el mar para llegar a la extensión final prevista de 270 metros.

 

La construcción del emisario submarino, se presenta como la solución ajustada a la protección de los sectores de uso recreativo, con el consecuente impacto positivo sobre la calidad sanitaria de la población y el desarrollo turístico de la ciudad.

 

Todos estos aspectos, se continuarán evaluando a través de un Programa de Monitoreo, con capacidad de detectar los cambios temporales eventualmente que pudieran sucederse.

 

La ejecución del Emisario Submarino en la ciudad de Mar del Plata otorgará a la ciudad y sus habitantes un cambio rotundo e innovador en lo que respecta al tratamiento de sus aguas residuales y el resguardo de la calidad ambiental de su costa.



Siguiente Noticia Mar del Plata recibe a la Liga Nacional de Waterpolo

Noticia Anterior Secuestran más de tres mil cubiertas en diversos operativos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario