A partir de ste jueves, se pondrá en marcha un estudio en los barrios Santa Rosa del Mar y Monte Terrabusi y consiste en la realización de encuestas, recolección de muestras de materia fecal canina y estudios parasitológicos a 1200 vecinos de esa zona. Es un proyecto que busca evaluar las condiciones socioambientales de la salud y zoonosis parasitarias.

 

A través de la Secretaría de Salud que coordinará un trabajo de campo e investigación, la tarea se realizará en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

 

Al respecto, el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi señaló que “es un proyecto para evaluar las condiciones socio-ambientales de la salud y zoonosis parasitarias, en algunos barrios vulnerables de la ciudad como Santa Rosa del Mar y Monte Terrabusi, dado que en uno de estos barrios apareció un caso de Hidatidosis, que es una enfermedad parasitaria”.

 

En este aspecto, Cristaldi indicó que “lo vamos a hacer junto a la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET”.

 

“Es un estudio que incluye encuestas de hogares dirigidas a 1200 personas, un estudio parasitológico ambiental que se hace recolectando las muestras de materia fecal de los perros que encontremos en aproximadamente 400 viviendas, otro estudio parasitológico de chicos de 0 a 14 años de edad”, explicó Cristaldi.

 

El funcionario añadió que “en el CEMA, a estas personas se le realizará placas de tórax, ecografía abdominal para descartar la presencia de quistes Hidatídicos o de Toxocariasis, -que es otra parasitosis-, estudios oftalmológicos y extracción de sangre”.

 

“Es un trabajo de campo donde se articulan diferentes actores del Servicio Municipal de Salud. Una vez llegado el numero de entrevistados haremos el cierre del estudio y sacaremos las conclusiones para después poder tomar políticas de salud que corrijan algún problema que sea detectado”, indicó Cristaldi.

Compartir
Artículo anteriorEl pago al contado, la forma elegida por los marplatenses
Artículo siguientePlan Estratégico: plantean mejorar la comunicación con los vecinos
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: