A partir de ste jueves, se pondrá en marcha un estudio en los barrios Santa Rosa del Mar y Monte Terrabusi y consiste en la realización de encuestas, recolección de muestras de materia fecal canina y estudios parasitológicos a 1200 vecinos de esa zona. Es un proyecto que busca evaluar las condiciones socioambientales de la salud y zoonosis parasitarias.

 

A través de la Secretaría de Salud que coordinará un trabajo de campo e investigación, la tarea se realizará en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

 

Al respecto, el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi señaló que “es un proyecto para evaluar las condiciones socio-ambientales de la salud y zoonosis parasitarias, en algunos barrios vulnerables de la ciudad como Santa Rosa del Mar y Monte Terrabusi, dado que en uno de estos barrios apareció un caso de Hidatidosis, que es una enfermedad parasitaria”.

 

En este aspecto, Cristaldi indicó que “lo vamos a hacer junto a la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET”.

 

“Es un estudio que incluye encuestas de hogares dirigidas a 1200 personas, un estudio parasitológico ambiental que se hace recolectando las muestras de materia fecal de los perros que encontremos en aproximadamente 400 viviendas, otro estudio parasitológico de chicos de 0 a 14 años de edad”, explicó Cristaldi.

 

El funcionario añadió que “en el CEMA, a estas personas se le realizará placas de tórax, ecografía abdominal para descartar la presencia de quistes Hidatídicos o de Toxocariasis, -que es otra parasitosis-, estudios oftalmológicos y extracción de sangre”.

 

“Es un trabajo de campo donde se articulan diferentes actores del Servicio Municipal de Salud. Una vez llegado el numero de entrevistados haremos el cierre del estudio y sacaremos las conclusiones para después poder tomar políticas de salud que corrijan algún problema que sea detectado”, indicó Cristaldi.



Siguiente Noticia Plan Estratégico: plantean mejorar la comunicación con los vecinos

Noticia Anterior El pago al contado, la forma elegida por los marplatenses

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario