Las internas tuvieron como protagonistas a miles de chicos de 16 y 17 años, que por primera vez pudieron elegir a sus candidatos, tras la reforma que permitió que en forma voluntaria accedieran a miles de mesas de todo el país, en muchas de las cuales los saludaban y aplaudían.

 

“Lo más emocionante de la jornada para mí que llevo muchos años involucrada en las elecciones por mi militancia, es el voto de los jóvenes que votan por primera vez y encienden el renovado aplauso de todos”, confesó a Télam Jorgelina, una de las fiscales de la Escuela 201 de La Pampa.

 

Una protagonista de la jornada fue Paloma Fallón, quien con sus jóvenes 16, debutó como fiscal de mesa en la Escuela Nro. 16, en la misma en la que sufragó el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.

 

El dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Paraná, Matías Podestá, dijo estar “muy contento y emocionado” por la posibilidad que tienen los jóvenes de votar a partir de los 16 años en estas elecciones primarias, “porque es una ampliación de derechos”.

 

Matías, que tiene menos de 18 años, contó que le tocó votar en la misma escuela en la que acompañó a su abuela a sufragar en 2003.

 

Según la Cámara Nacional Electoral, un total de 592.344 chicos entre 16 y 17 años -el 2% del padrón-, estaban habilitados para votar.

 

El 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionó la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales.

 

Este año, entonces, fue la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tuvieron la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 27 de octubre.



Siguiente Noticia Se viene EXPO INCOTEC 2013 en Mar del Plata

Noticia Anterior En General Pueyrredon votó más del 70 por ciento del padrón

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario