Javier Martínez, el legendario compositor, baterista y cantante, pionero del rock argentino, se presentará el sábado 17 de agosto a las 21,30 en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750. Ofrecerá un concierto especial celebrando un aniversario propio y sumándose a los 30 años del IDRA.

 

Después de dos años de ausencia regresará con su banda a Mar del Plata y la excusa para escuchar los mejores blues/rocks jamás creados en castellano es la salida de un DVD en directo del Maestro.

 

Junto con Tanguito, Litto Nebbia y Luis Alberto Spinetta entre otros, Javier Martínez milita en el reducido grupo de pioneros del rock cantado en castellano. Desde 1964 Martínez experimentó con su voz —de cierto registro negro—, seguro de que encontraría algún modo de introducir la lengua de Cervantes en el blues mundial.

 

Responsable con su amigo Moris de la fundación de Los Beatniks en Villa Gesell (una de las primeras bandas en grabar rock en castellano), pronto se acercó al legendario reducto rockero La Cueva donde conoció a Tanguito, Alejandro Medina, Luis Alberto Spinetta y otros artistas primordiales de la música argentina. Por consiguiente, también recaló en La Perla del Once, donde se reunían Litto Nebbia y otros importantes cantautores del rock.

 

En 1967 Martínez conoció en el Instituto Di Tella al guitarrista de blues Claudio Gabis. Ambos decidieron entonces formar un grupo de Blues y Soul con letras en castellano, tal como propuso Javier desde el primer momento. En 1968 se reunieron con Medina (que en La Cueva tocaba en una banda llamada The Seasons).

 

El trío resultante fue bautizado Manal y esa primera formación es considerada hoy como uno de los grupos fundacionales del Rock argentino, junto a Almendra y Los Gatos.



Siguiente Noticia El maratón de Moscú fue demasiado para María Peralta

Noticia Anterior Alejandro Carrara presenta nuevo disco "Hoy sí"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario