Desde la Red Ser Fiscal Mar del Plata – Batán afirmaron que el nuevo sistema de padrones electorales traerá algunos inconvenientes operativos en cuanto al desarrollo de los comicios.

 

La incorporación de la foto y el cartón troquelado que deben entregar como comprobante de haber votado, demandará que las autoridades de mesa inviertan un minuto más por elector, lo cual provocaría que el proceso se extienda más de lo habitual.

 

Por eso, se recomienda a los electores que no concurran a los lugares de votación sobre el cierre de los comicios y aprovechen la amplitud horaria de la jornada electoral.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el coordinador general de la Red Ser Fiscal Mar del Plata – Batán, Esteban Galera, manifestó que durante las capacitaciones a los fiscales voluntarios se hizo hincapié en los cambios que presentarán las planillas que las autoridades de mesa tendrán durante los comicios del próximo domingo.

 

“Es un sistema nuevo que seguramente traerá algunos inconvenientes, en especial que será un proceso un poco más lento con lo cual los votantes deberán armarse de mayor paciencia, el padrón es más grande porque viene con la foto y el cartón troquelado, calculamos que llevará un minuto más por persona lo que va a extender el acto eleccionario”, detalló.

 

Galera señaló que, teniendo en cuenta que por mesa votan entre 200 y 225 electores, se recomienda concurrir con tiempo, “ya que se especula que el proceso se extendería una horas más, aunque dependerá de la velocidad de la mesa y la buena voluntad de todos”.

 

En cuanto a la apertura de mesas está prevista para las 8 de la mañana y por eso están citando a los fiscales para las 7.30, “porque suelen fallar en algunas mesas los presidentes y se deberá resolver ese inconveniente que generalmente traba bastante el inicio y retrasa el arranque de la mesa”.

 

Por otra parte, existe un problema en cuanto a que los fiscales no pueden realizar su tarea en cualquier mesa sino en la que vota, caso contrario “sacrificará” su voto como acontecerá con varios fiscales partidarios. “Esto se debe a que a partir de estas elecciones no se puede agregar a nadie en las planillas”, precisó.

 

Galera confesó que “esta es una nueva experiencia que veremos en las PASO los inconvenientes que trae para resolverlo de cara a los comicios de octubre”.

 

Por: Gonzalo Patrone

PUNTONOTICIAS

Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Elecciones 2013: lo que hay que saber para votar en las primarias

Noticia Anterior Elecciones: restaurantes podrán abrir pero no vender alcohol

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario