Este jueves 8 de agosto el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata ofrecerá nuevamente una interesante variedad de películas a las que pocas veces se logra acceder en el circuito de cine comercial. Entre las destacadas de la jornada se encuentran un documental sobre el prócer argentino Mariano Moreno y otro sobre la figura del prestigioso músico “Indio” Solari. Ambas serán con entrada gratuita.

 

“Moreno” es un film de Ernesto Ardito y Virna Molina que se adentra en un hecho negado por la historia oficial: el envenenamiento que sufrió Mariano Moreno en altamar en 1811. El prócer tenía 31 años y era líder del movimiento revolucionario que luchó por la libertad e igualdad en el sur del continente americano. Los fantasmas del pasado invaden las torres de una Buenos Aires gótica, enfrentándose y rescatando entre archivos ocultos, las palabras por las que dieron la vida.

 

La proyección será a las 19 hs en la sala Radio City, y a su término se realizará una mesa redonda sobre la elaboración de un film histórico y las relaciones entre historiadores y cineastas en el trabajo común, de la que participarán los cineastas Ernesto Ardito y Virna Molina y el licenciado Alejandro Morea (CONICET – UNMDP).

 

Más tarde será posible disfrutar de un film que aborda a la figura del “Indio” Solari. A las 23 hs en la sala Radio City se exhibirá “Piedra que late”, un documental que registra las historias que se generan alrededor de uno de los mitos más convocantes de la cultura nacional. Se trata de una producción independiente con imágenes del “ritual” y del show del 3 de diciembre de 2011 en Tandil, donde se buscó registrar el espíritu y las sensaciones vividas por los más de 80 mil espectadores que llegaron desde todo el país.

 

La película de Julio Leiva fue avalada por el propio Solari, quien, además de expresarse emocionado, autorizó su música para el film. Cada relato ayuda a entender este fenómeno único dentro del rock argentino. La entrada a esta función es gratuita.

 

Continuando con los films con temática musical, a las 19 hs en la sala Melany se podrá ver “Teoría de cuerdas”, en la cual once realizadores y un artista sonoro construyen un relato audiovisual alejado de las convenciones narrativas tradicionales. Esta película surge a partir de una única premisa: trabajar las imágenes con absoluta libertad estética y narrativa sobre una banda sonora preexistente e inalterable.

 

De este experimento resulta una película en episodios, un entramado heterogéneo de imágenes propias y apropiadas que conforman una unidad en lo múltiple. Son imágenes del Hombre surcado por el paso del tiempo, por su relación con la Naturaleza, con la Ciencia y el Cosmos.

 

Finalmente, otros de los films destacados del jueves será “Diagnóstico esperanza”, que se proyectará a las 21.45 hs en el Roxy. En este caso, César González (Camilo Blajaquis), presenta por primera vez su ópera prima en un festival de cine.

 

El film de ficción se propone como un ensayo sobre la actualidad existencial del ser humano ubicado en el aquí y ahora argentino, de singularidades que en su mayoría están atravesadas por la violencia y la marginalidad. Narra la vida en una villa de Buenos Aires, con actores amateur que hacen de ellos mismos.

 

La IX edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) se desarrolla del 3 al 10 de agosto de 2013. La entrada general tiene un costo de $20 mientras que para jubilados, estudiantes y discapacitados sale $10. Además, hay gran cantidad de funciones con entrada libre y gratuita.

 

Para más información se puede visitar www.marfici.com o el facebook del festival, https://www.facebook.com/MARFICI.



Siguiente Noticia OSSE llegará con su oficina móvil al Barrio Libertad y a Batán

Noticia Anterior Albertito y Tato presentaron propuestas de seguridad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario