La secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Mar del Plata, Mercedes Morro, trazó un balance del sector al conmemorarse un nuevo Día del Trabajador Gastronómico.

 

Afirmó que el receso invernal pasó desapercibido para el sector y sostuvo que la gente no puede vacacionar como antes debido a la inflación y al menor poder adquisitivo.

 

Morro acentuó el aumento del trabajo en negro y el temor de los empleados de perder su fuente laboral, que en muchos casos lo lleva a aceptar las maniobras fraudulentas del empresario.

 

Ante los próximos sufragios legislativos que debe afrontar el país, la dirigente hizo hincapié en el delicado presente que afronta el sector de la hotelería y gastronomía. “El turismo ha decaído mucho debido a la inflación, la gente gasta menos dinero y también tiene menor poder adquisitivo. Por lo tanto no puede vacacionar como antes”, indicó la también candidata a concejal por el Frente Renovador.

 

“Estas vacaciones de invierno pasaron prácticamente desapercibidas y han cerrado establecimientos. Por eso mi mensaje para los afiliados es pensar mucho a quién votamos en las próximas elecciones legislativas”, remarcó.

 

Más adelante, no dudó en afirmar que “el trabajo en negro se ha incrementado y lo que es mucho más triste es que el trabajador que está en esa situación, se presta a las maniobras del empresario, por temor a perder esos magros sueldos, pensando también en la terrible escasez de trabajo…”

 

Como ejemplo, comentó que se han encontrado con personal que dice ser familiar de los dueños, otros que se encierran en dependencias de sus establecimientos para que no sean detectadas.

 

“Mucha gente –subrayó- trabaja con miedo. Sin dudas. Temen perder ese trabajo -a veces hasta ilegal- que tienen. Hay medias jornadas mentirosas o, como ya se dijo, gente en negro. Y no es sólo algo que sufren los gastronómicos y hoteleros sino muchos otros sindicatos también”.

 

Respecto al aumento logrado en paritarias resumió: “Siempre quedamos atrás de la inflación. Y el Ministerio de Trabajo aún no homologó la suba. Es el viejo refrán: la inflación va por el ascensor y los salarios por la escalera”.



Siguiente Noticia Azcona recibió al diputado Adrián Pérez

Noticia Anterior Acto a 35 años de los asesinatos en Luna Roja

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario