Con la participación de más de 150 personas, se presentó en Mar del Plata el índice de desarrollo democrático (IDD) de América Latina, en el marco de la conferencia “Argentina ¿en riesgo institucional? Una mirada desde el índice de desarrollo democrático”.

 

Lo hizo el licenciado Jorge Arias, director de la consultora PoliLat, que realiza la investigación junto a la Asociación alemana, Konrad Adenauer.

 

De la misma también participaron el doctor Lucas Fiorini, director de la Asociación Civil de Estudios Populares -organizadores del evento-; junto al licenciado Abel Ayala, fundador de la consultora Ayala & Asociados y el licenciado Julio Castro, secretario general de SOSBA y presidente de la CGT Región La Plata.

 

El índice de desarrollo democrático busca destacar los logros y virtudes del proceso de avance hacia una mayor evolución democrática de las instituciones y sociedades de la región, también expone sus vicios y falencias para ayudar a eliminarlos.

 

“No hay un valor absoluto establecido por la academia que establezca cuál es la mejor democracia, la mejor es la que podemos construir los latinoamericanos. En el ranking general la Argentina está situada dentro de los países con desarrollo democrático medio, junto a Perú, Panamá, México y Brasil. En el mismo ranking, Costa Rica, Chile y Uruguay son los que se destacan del resto de los países por su alto desarrollo democrático”, expresó Arias al inicio de su exposición.

 

El IDD se mide anualmente, en base a las siguientes dimensiones de análisis; la democracia de los ciudadanos en el ejercicio de las libertades y derechos; democracia de las instituciones, calidad institucional, y eficiencia del sistema político; el poder efectivo para gobernar generando mejores condiciones de desarrollo humano y social; y el poder efectivo para gobernar en el logro de un desarrollo económico.

 

A nivel general, entre las fortalezas de América Latina en el último año, se destaca la creciente participación política de la mujer y hay tres países con presidentas. Hubo una baja importante de la pobreza y crecimiento fuerte de la clase media; la mortalidad infantil continúa su curva descendiente, al superar el impacto de la crisis 2008-2009, la región volvió a crecer en 20121 aunque con una tasa menor.

 

Entre las debilidades de la región, crece la percepción de la inseguridad y la violencia y hay ataques a la prensa ya las expresiones disidentes. En algunos países se consolida la inequidad. Y el grupo de desarrollo democrático mínimo se duplicó y está integrado por seis países, Guatemala República dominicana Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

 

Argentina: anteúltimo puesto en calidad institucional

 

“Respecto a la calidad institucional, Argentina está en el lugar 17 de un total de 18 países de América Latina, y este es el punto en que vale la pena detenernos. Vemos que tenemos un problema estructural. En el conjunto de los países latinoamericanos, donde están países, que nosotros ‘despreciamos’ y lo planteo con signo de interrogación como Nicaragua; República Dominicana, Bolivia, Paraguay; ‘compitiendo’ contra esos, no llegamos al promedio latinoamericano en calidad institucional, así de mal estamos”, sentenció el licenciado director de Polilat.

 

“Esto indudablemente viene con un deterioro del sistema democrático, los partidos políticos no tuvieron la oportunidad de ‘aggionarse’, cuando se volvió a la democracia reaparecieron los viejos políticos, y así empezamos a andar este camino”, explicó Arias y añadió, “tenemos una dirigencia política que nos representa cabalmente, con lo que nos caracteriza, el individualismo, y representantes que le dicen al pueblo lo que quiere escuchar”.

 

Por último detalló, “los ciudadanos están cada vez más alejados de la cosa pública, por eso falta quien se dedique a controlar. Se ha perdido la mística del ciudadano de sentirse partícipe. Por eso estas charlas son una convocatoria para que tomemos consciencia de que esto nos llama y que tenemos que tomar compromiso y hacerlo nosotros. En este mundo complejo, difícil necesitamos recuperar valores. La democracia no se construye de un día para el otro, la cuestión es el cómo”.



Siguiente Noticia En la Provincia, la mitad de las madres amamanta hasta los 6 meses

Noticia Anterior Marplatenses de Hockey en Línea recibieron el “Mérito Deportivo”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario