El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, notario Jorge Mateo, se refirió a las denuncias de vecinos por la venta fraudulenta de terrenos en la municipalidad de General Pueyrredón, y a la reunión convocada por el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Artime, en la que participaron representantes notariales y de los colegios profesionales pertinentes.

 

“Más allá de las iniciativas del Estado municipal, es importante que los vecinos de General Pueyrredón tengan presente que con la simple consulta a un escribano, que no tiene costo, se previenen posibles irregularidades en operaciones inmobiliarias”, señaló Mateo, marplatense de origen.

 

Y recomendó a los vecinos que “se asesoren en las escribanías antes de comprar o vender un inmueble. Es la única manera de evitar engaños”.

 

El titular del Colegio de Escribanos bonaerense consideró “necesario concientizar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención que hacen a la seguridad jurídica. Con un cambio cultural se previenen las operaciones fraudulentas”.

 

“Hay muchos vecinos que creen que con el boleto de compraventa inmobiliaria, o con una cesión de un boleto anterior, ya tienen asegurada la propiedad del terreno. Esto no es así. El boleto de compraventa es una promesa de escrituración, un instrumento entre particulares, sin obligatoriedad de intervención de un escribano. Entonces, para garantizar el derecho de propiedad sobre el terreno o inmueble, debería escriturarlo en las condiciones establecidas por ley. Se es propietario con la escritura en la mano”, manifestó Mateo.

 

Además, recomendó que antes de firmar el boleto de compraventa, se pida en las escribanías “un certificado o informe de dominio, para saber fehacientemente quién es el titular vigente del inmueble, y las condiciones del dominio. Sería importante que este mecanismo forme parte de los usos y costumbres de la población”.

 

“El certificado de dominio no solamente permite saber quién es el titular vigente del terreno o inmueble, y si éste está afectado por gravámenes, como embargos, hipotecas o cualquier medida judicial, sino que también hace constar los titulares precedentes y los antecedentes del dominio. Se detecta cualquier anomalía”, agregó.

 

En relación a la reunión convocada por el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Artime, para consensuar medidas de prevención para esta clase de delitos, el titular de la entidad notarial bonaerense mostró “una total predisposición para colaborar con las diferentes áreas del Estado que intervienen en la materia, como lo hace cotidianamente este Colegio, y en el perfeccionamiento de normativas que apunten a prevenir estos engaños”.

 

Asimismo, el notario Mateo informó que en la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, sita en Av. Colón esquina Independencia, funciona una asesoría notarial gratuita dos días por semana, donde los vecinos pueden concurrir y asesorarse debidamente de cuáles son los pasos a seguir para realizar una compraventa inmobiliaria. Esta asesoría aconseja y orienta al ciudadano sobre qué deben solicitar cuando concurran a una escribanía antes de abonar el precio al supuesto vendedor o cedente de un boleto de compraventa.



Siguiente Noticia MARFICI: “Diagnóstico Esperanza” integra las películas nacionales

Noticia Anterior Basta de ajuste: Campaña provincial “Por el mes de la Niñez”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

3 Comments

  1. Maria
    25 agosto, 2013 at 12:43 PM — Responder

    necesito hacer una consulta? la puedo hacer x esté medio? o donde puedo comunicarme?
    desde ya.. muchas gracias!

  2. Maria
    25 agosto, 2013 at 12:42 PM — Responder

    necesito hacer una consulta? la puedo hacer x esté medio? o donde puedo comunicarme?
    desde ya.. muchas gracias!

Deja un comentario