La provincia de Buenos Aires adaptará su ley de Fertilización Asistida a la flamante ley nacional, lo que implicará la adecuación de la normativa provincial a los beneficios establecidos por Nación.

 

El anuncio lo realizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco de una reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios nacional y provincial, que se llevó a cabo en el municipio de La Matanza.

 

“Hace 2 años y 6 meses que nuestra ley de fertilización asistida está vigente y funciona en toda la Provincia. Ahora, con la ley nacional, adecuaremos la norma para que los derechos de todos los bonaerenses sean iguales al de todos los argentinos”, afirmó el ministro Collia en el encuentro en el que participó el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur.

 

Collia informó que “el 4 de julio el senador Luciano Martini, en colaboración con los senadores Cristina Fioramonti y Marcelo Carignani, presentó el proyecto de adecuación de la ley y, desde ese día, los legisladores del FpV trabajan, con nuestro asesoramiento, para unificar el criterio de las dos leyes”.

 

Además destacó que “la adaptación permitirá que el abordaje de la infertilidad vaya mucho más allá de la cuestión sanitaria para incluir y ampliar los derechos de muchísimos bonaerenses”.

 

La provincia de Buenos Aires cuenta con 9 centros de fertilización asistida en hospitales públicos, distribuidos de forma que cubran todo el territorio provincial para que cada distrito cuente con uno medianamente cerca; se crearon 30 nuevos cargos para atender la demanda; y hasta el momento se obtuvieron 82 nacimientos en hospitales, 72 a través de Ioma y 105 embarazos. Además se realizaron un total de 181 tratamientos de alta complejidad y 150 de baja complejidad.

 

Al adecuarse a la normativa nacional, la ley provincial de fertilización asistida no contará con límite de edad para tratamientos (hasta ahora estaba establecido que se realizaba en la franja etárea de 30 a 40 años); ni pondrá limitaciones según la orientación sexual de los beneficiados; y permitirá la donación de gametos y embriones para la fecundación in vitro.

 

La provincia de Buenos Aires fue el primer estado de Sudamérica en contar con legislación y tratamientos públicos y universales para parejas con problemas de fertilidad. Ahora será la primera provincia que adoptará todos los beneficios incluidos en la ley nacional, con la adecuación de las normas.

 

Los centros de fertilidad funcionan en los hospitales provinciales San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul; y los hospitales municipales Cura de Olavarría, Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco y Santamarina de Tandil.



Siguiente Noticia Se cayó el sistema y lo padecieron los usuarios

Noticia Anterior Lugares donde estarán los camiones distribuyendo Garrafa Social

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario