Se dio un nuevo paso adelante en la puesta en marcha del programa provincial de Guardianes Ambientales. Se trató de la tercera jornada técnica de capacitación de coordinadores, en la que fueron presentados los responsables operativos, encargados de articular acciones entre el OPDS, la Dirección General de Cultura y Educación, y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

Guardianes Ambientales es una iniciativa del equipo del diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, destinada a alumnos de escuelas públicas y privadas del secundario. La prueba piloto tiene lugar en Mar del Plata y la intención es llevarla luego a todo el territorio bonaerense.

 

“Siguiendo las premisas delineadas por el gobernador Daniel Scioli, estamos avanzando en esta ambiciosa iniciativa sobre medio ambiente, apuntando a contagiar el entusiasmo en los jóvenes”, dijo Manino Iriart, acompañado de los responsables operativos Carlos Aguer, Paulo Ares y Christian Crosina.

 

“La idea es que los Guardianes Ambientales estén formados para ser líderes cívicos y que aporten todas sus ganas en transformar la realidad cada día”, explicó Iriart.

 

La tercera jornada de capacitación, desarrollada en el piso 12 del Banco Provincia de Mar del Plata, contó con la participación de 70 capacitadores. Ellos tendrán la función de coordinar las acciones de unos 1300 alumnos de entre 15 y 19 años, quienes serán elegidos de manera democrática en las aulas por sus propios compañeros.

 

Guardianes Ambientales tuvo su génesis en el trabajo de Manino Iriart y su equipo interdisciplinario. El proyecto fue presentado al Gobierno provincial, que lo institucionalizó a través del apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección de Cultura y Educación, y el OPDS.

 

El objetivo del programa es formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente. Los chicos además se reunirán periodicamente en un Congreso Permanente Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

 

Los coordinadores están siendo formados por especialistas en medio ambiente y en liderazgo de grupos, aplicando innovadoras técnicas tomadas de universidades e instituciones de reconocimiento internacional.

 

También están haciendo sus aportes distintas ONG´s locales que desde un principio han expresado su interés en participar.

 

“Estamos orgullosos de formar parte de este equipo que lleva adelante un programa tan importante. Enten­demos la educación y acción ambiental como un espacio para fortalecer los derechos y promover la responsabilidad entre los jóvenes”, expresaron Aguer, Ares y Crosina.

 

Este lunes, se capacitó en “Generación 3R” (reducir, reutilizar y reciclar). Estuvo a cargo de Gloria Basso, especialista del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.



Siguiente Noticia "Hay que instalar la lucha contra las adicciones y el narcotráfico"

Noticia Anterior Baragiola y su equipo se reunieron con la Asociación Hotelera Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario