La justicia uruguaya investiga si el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires fue planeado en Uruguay, informó hoy la prensa local.

 

La investigación fue iniciada luego que el fiscal argentino Alberto Nisman enviara un informe de 500 páginas a la justicia uruguaya, con “pruebas contundentes que demuestran que esa acción terrorista fue planeada” en una casa de Montevideo que hoy pertenece a la embajada de Irán, señaló el diario El Observador.

 

El matutino, que citó fuentes de la investigación, indicó que la casa fue comprada por la embajada iraní en 2006.

 

La preocupación de la Justicia argentina se debe a que antes de esa fecha vivió en ese domicilio Moshen Rabbani, diplomático y político iraní, requerido por la justicia argentina y considerado el cerebro y autor intelectual del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

 

El fiscal Juan Gómez, quien pidió a la justicia uruguaya iniciar una investigación sobre el tema, dijo en tanto al semanario Búsqueda que se trata de un caso “muy emblemático e importante” y que hará todo lo que esté a su alcance para “colaborar en su esclarecimiento”.

 

“Esto reafirma que la consecuencia de los actos de terrorismo no es una comunidad en particular, sino que se trata de delitos contra toda la humanidad”, aseguró.

 

“Todo se hará obviamente respetando y siendo muy cuidadosos de las inmunidades diplomáticas que puedan estar en juego”, añadió el fiscal.

 

Argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque terrorista, aunque Teherán lo niega.

 

El 27 de enero de 2013, Buenos Aires y Teherán firmaron un memorando -que fue aprobado por el Congreso argentino un mes más tarde y por el Ejecutivo iraní el 21 de mayo- para crear una Comisión de la Verdad sobre el caso, integrada por cinco miembros de otras nacionalidades. (NA)



Siguiente Noticia Alvarado suma minutos de fútbol

Noticia Anterior Sesiones andantes 3ra Edición: Marina Quiroga/Federico Palmolella + Florencia Hernández.

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario