El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública a realizarse el próximo 27 de agosto en la Legislatura porteña, a fin de que quienes lo deseen presenten “reclamos y observaciones” respecto de la ley que declara el monumento a Cristóbal Colón “bien integrante del patrimonio cultural”, y reclama su propiedad.

 

La fecha de apertura del registro de participantes es el 29/7, y su cierre el 22/8. Para la inscripción, se puede ingresar a la página www.legislatura.gov.ar/audi.php o hacerlo personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, en la calle Perú 160, Planta Principal, oficina 01, presentando DNI, CI o LE el día de la audiencia.

 

En tanto, las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en el horario de 10 a 18 horas.

 

La polémica por el traslado del monumento se instaló durante más de un mes, y la imagen del genovés que descubrió América volcada sobre el suelo despertó la indignación de vecinos que se opusieron a la decisión.

 

A fines de mayo, un fallo de la jueza en lo Contencioso y Administrativo Federal N°12, Claudia Rodríguez Vidal, ordenó al Poder Ejecutivo abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento.

 

La propia presidenta salió a defender el proyecto y explicó: “queremos trasladar el monumento de Cristóbal Colón y queremos poner ahí a la Juana Azurduy, a esa heroína de la independencia”, y “no es una decisión caprichosa” sino que “creemos que en el lugar de la Casa Rosada, que es la casa de todos los argentinos, tiene que estar representada por los que lucharon y dieron su vida por la independencia”.

 

El gobierno porteño, por su parte, se apuró a sancionar una ley que declararó el monumento como “patrimonio cultural”, con la intención de evitar su remoción.

 

El 12 de junio, tras la insistencia del macrismo, una orden de la jueza María Alejandra Biotti impidió a la Nación “trasladar” el monumento a Mar del Plata y le imponía que, en el caso de que se realizaran obras de preservación, éstas debían emprenderse “en concurrencia con las autoridades respectivas”.

 

Pese al freno judicial, el kirchnerismo ratificó en más de una oportunidad sus intenciones. Y mantuvo reuniones con miembros de la comunidad italiana –cuyo país donó la obra para el Centenario- para explicarles la propuesta, presentarles un croquis del paseo que harán en la ciudad balnearia y obtener su beneplácito. La idea es que allí estén representados los pueblos originarios, los libertadores de América y la llegada de los europeos.

 

Finalmente, la Justicia autorizó el traslado del monumento, y el 29 de junio un grupo de obreros desmontó la estatua de Cristóbal Colón.

 

El monumento fue construido con motivo del aniversario del centenario de la Revolución de Mayo por residentes italianos, y donado al Poder Ejecutivo Nacional y al Pueblo Argentino, que lo aceptó por ley N° 5.105 del 26 de agosto de 1907.



Siguiente Noticia El salario mínimo será de 3.600 pesos y se devolverá Ganancias del aguinaldo

Noticia Anterior Zeballos avanzó a cuartos en Croacia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario