El delegado municipal de Batán, Abel Cristobal, destacó la identidad y pertenencia que los vecinos de esa ciudad demuestran, sin dejar de señalar que forman parte del mismo partido que Mar del Plata y se debe trabajar de forma mancomunada para solucionar todos los problemas que son de incumbencia.

 

Destacó la multiplicidad de generación de recursos que tiene Batán y el crecimiento poblacional permanente que se observa, al punto que remarcó que en el corto plazo se transformará en un polo de desarrollo muy importante en la región.

 

Sobre la posibilidad de avanzar hacia la autonomía sostuvo que en algún momento eso se cristalizará pero se necesita una mayor participación de los vecinos y prepararse para ese desafío.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Abel Cristobal sostuvo que es una realidad que los batanenses tienen cuestiones de identidad muy propias como comunidad, “pero formamos parte del mismo partido y nos gobierna la misma municipalidad, con lo cual no tendría demasiada razón de ser una separación, por más que haya una necesidad imperiosa de un mejor y mayor tratamiento de los temas de nuestra comunidad y en un futuro no muy lejano también pensar en autonomía, aunque sea de manejos económicos de los recursos que genera nuestra comunidad”.

 

El delegado municipal comentó que Batán tiene una situación bastante diferente a lo que es en sí la ciudad de Mar del Plata, “ya que se genera a partir de una migración que en los últimos años es latinoamericana”.

 

“Por otro lado tiene la circunstancia de sus canteras, hornos de ladrillo, campos donde se generan productos agropecuarios o agrícolas que tiene papa, trigo, maíz, ahora la soja, nuevos cultivos como arándanos y kiwi, campos de producción lechera y de engorde, con todo esto quiero significar que más allá de las actividades cotidianas tiene una generación de recursos importantes que no depende de una sola actividad para estar pujante o crecer, tiene una multiplicidad de generación de recursos y por eso crece incesantemente y a veces no acusa los vaivenes que genera alguna problemática de la economía en algún sector de algún distrito”, fundamentó.

 

Cristóbal precisó Batán cuenta con 22 barrios y una superficie de 540 kilometros cuadrados “que supone ya una jurisdicción amplísima, pero además con comunidades proactivas que genera la llegada de capitales y de alternativas de mano de obra”.

 

Más adelante, el delegado municipal no quiso dejar de mencionar que dentro de la jurisdicción de Batán se encuentra el Parque Industrial y un cordón industrial y logístico muy importante sobre la ruta 88. “Todo esto hace a Batán con una marcada importancia desde lo económico y desde el aporte hacia las arcas del municipio de General Pueyrredon“, subrayó.

 

Consultado por los pro y contra que trae aparejado el crecimiento poblacional en la zona, manifestó que a favor tiene que va a generar que sea un polo de desarrollo a corto plazo y de importancia trascendental en toda la región y las contra son que no siempre desde lo social va acompañado de la prestación de servicios.

 

Sobre este último punto, detallo que “tenemos graves problemas en la parte de seguridad, necesitamos tener una presencia más importante con personal y móviles para atender la requisitoria de esta zona, lo mismo pasa con el tema de los bomberos con elementos que son obsoletos”.

 

“En algunas por suerte encontramos que el gobierno municipal ha tomado nota de un problema que tenemos en el área de salud y a más tardar en 2014 se va a construir un nuevo centro de salud con toda la prestación de servicios porque el actual está saturado y no admite más reestructuraciones”, agregó.

 

En otro tramo de la nota se refirió al proyecto de autonomía para Batán un tema que Cristobal consideró que “siempre es bueno hablar de la autonomía, creo que nos falta a los batanenses juntarnos, formar cuadros, capacitarnos y empezar a aprender cual podría ser nuestro destino y prepararnos para eso”.

 

“Creo que a la vista de algunas situaciones que se dan en la elección de delegado, candidatos hay muchos pero propuestas no, que es lo que se necesita para que cuando llegue ese momento, será a corto, mediano o largo plazo, pero indudablemente la autonomía a Batán le va a llegar“, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Problemas en el Consejo Escolar con la calefacción

Noticia Anterior Aumentó la cantidad de multas labradas en controles a transportes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario