Los precandidatos a concejal por la lista 2 “Celeste y Blanca K” del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Ana López y Andrés Cordeu; se reunieron con la doctora Susana Gómez, directora ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos, con el objetivo de estudiar los problemas estructurales del sistema de salud municipal.

 

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la diputada nacional Adela Segarra y los concejales Fernando Maraude y Veronica Beresiarte, la directora del HIGA explicó las enormes falencias que afrontan los vecinos de la ciudad por no contar con un sistema de prevención efectivo y por la falta de un cambio significativo en el sistema de salud.

 

Al respecto, manifestó que “para realizar una transformación significativa es necesario empezar por mejorar los recursos existentes trabajando para una mejor cobertura a favor de los vecinos”, y agregó: “Sería bueno incluir en el debate a las organizaciones populares para estar presentes en los barrios y poder estar interiorizados sobre las reales problemáticas”.

 

Por su parte, Daniel Rodríguez, primer candidato de la lista, afirmó que “es necesaria una fuerte decisión política para cambiar un paradigma que, en materia de salud, hasta el día de hoy no ha brindado soluciones concretas”, y añadió que “es fundamental articular los distintos niveles de atención al paciente para que todas nuestras instituciones funcionen como corresponde y puedan brindar una atención efectiva”.

 

“No hay médicos suficientes y no hay instituciones de formación a nivel local que trabajen sobre la vocación de desempeñarse en la medicina pública”, aseguró Rodríguez, que además señaló que “las falencias en la atención primaria expulsan a los vecinos del sistema de salud municipal y no les dejan más alternativa que atenderse en hospitales provinciales, lo que genera que estos estén permanentemente saturados y tampoco puedan brindarles la atención que necesitan”.

 

En ese sentido, expresó: “Tenemos que recuperar el rol de las salas de atención primaria, lograr que realmente haya médicos las 24 hs, que cuenten con los equipamientos necesarios y que estén en buen estado, y por sobre todas las cosas, debemos fomentar un sistema basado en la prevención”.

 

Asimismo, criticó la sobretasa de salud creada por el gobierno municipal y sostuvo que “además de que no sabemos qué se hace con esos fondos porque nunca se rindieron, en las salitas barriales no ha cambiado absolutamente nada: se siguen dando seis o siete turnos por día, los vecinos siguen haciendo colas desde las cuatro de la mañana y siguen faltando los médicos y los remedios”.

 

Por último, opinó que “cuando hablamos de salud no alcanza con invertir en ladrillos: Tenemos que transformar el sistema y ponerlo verdaderamente al servicio del vecino”.

 

Como resultado del encuentro, los precandidatos resolvieron desarrollar en las próximas semanas una jornada con profesionales de la medicina y vecinos de la ciudad, donde se analicen en conjunto las problemáticas estructurales y las líneas de acción necesarias para el actual sistema de salud municipal.

 



Siguiente Noticia Continuará el recambio de cañerías en loma de Santa Cecilia

Noticia Anterior Denuncian que "usurparon" el nombre de HIJOS con fines económicos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario