El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, reconoció que al sector mercantil los tiene en vilo esta situación de estancamiento de la creación de nuevos puestos de empleo que presenta Mar del Plata.

Afirmó que durante la temporada invernal, al igual que los fines de semana largo, no se incrementa el nivel de ocupación de trabajadores mercantiles y de otros sectores como los gastronómicos.

Por otra parte, criticó las maniobras fraudulentas que los empresarios realizan para incorporar personal y evadir las cargas sociales, muchas veces asesorados por contadores nacionales.

Días pasados se conoció un informe del Observatorio de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata sobre el nivel de actividad y expectativas económicas en comercios y empresas marplatenses y donde el panorama en materia de ventas, empleo y cobranzas continúa siendo débil.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el secretario gremial del SECZA, Guillermo Bianchi, reconoció un denominador común entre la encuesta que realizó la Bolsa de Comercio y los datos que manejan los mercantiles en cuanto a que el nivel de empleo se mantiene estable con tendencia a la baja.

“Empleados de comercio vive la misma situación que gastronómicos no hay incorporación de personal para la temporada invernal, con la misma plantilla se atiende una mayor demanda de gente y por eso decimos que en la época de mayor venta como pueden ser los fines de semana largo, tampoco vemos que se incrementa el nivel de ocupación de trabajadores mercantiles”, expresó.

“Solamente vimos algún nivel de incorporación durante la temporada de verano pero fue de muy escasa duración, entonces el dato significativo es que no hay crecimiento de empleo en una ciudad tan compleja cuando se hace referencia a indices de desocupación como Mar del Plata“, advirtió.

Bianchi consideró necesario que, en época de campañas electorales, “desde Empleados de Comercio le solicitamos a cada uno de los candidatos que tengan en su agenda el tema del empleo como una cuestión vital. Mar del Plata necesita empleo constante y para eso se necesitan políticas activas generadas entre el estado nacional, provincial y municipal, los empresarios y los sindicatos, todos deben tender a la generación de puestos de trabajo que incluye a jóvenes”, enfatizó.

Por otra parte, hizo mención a la precariedad laboral existente y los distintos mecanismos que los empresarios aplican para evadir las cargas sociales. “Nos encontramos con muchas injusticias de este tipo, no solo la media jornada que todos los días salimos a combatir, sino también maniobras fraudulentas como tener a sus empleados bajo un código especial donde algunos figuraban como discapacitados o como accidentes laborales y con eso pagaban menos cargas sociales”, detalló.

“Detrás de estas maniobras hay contadores nacionales que asesoran a las empresas y le buscan la forma de evadir los aportes patronales. Por eso llamamos a la reflexión y le solicitamos al colegio de profesionales que no se puede asesorar de esta manera”, planteó.

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Extiende el plazo para la moratoria “Volver a estar al día”

Noticia Anterior Alvarado ya sumó 13 refuerzos y no se retira del mercado

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario