Los integrantes de la comisión de salud “Votamos Luchar” de Mar del Plata llevarán a cabo este viernes, a las 10, una concentración en la avenida Colón y Tarantino para decirle “Basta a las Fumigaciones!!”.

 

La Ordenanza 21.296 que el Concejo Deliberante aprobó hace casi dos meses y que regula el uso de agroquímicos en sectores cercanos a las zonas urbanas todavía no fue reglamentada, aunque se está dentro del plazo de los sesenta días para que el Ejecutivo la reglamente.

 

Esta normativa reemplaza la anterior 18.740 que prohibía las fumigaciones a menos de mil metros de nucleos poblacionales.

 

Sin embargo, las organizaciones medio ambientales están en contra de esta nueva legislación ya que afirman que beneficia a los productores en detrimento de los vecinos.

 

“El actual sistema de producción agropecuario, basado en la incorporación de niveles crecientes de agrotóxicos (utilizados para el control de insectos, malezas, enfermedades), está ocasionando riesgos a la salud, para muchas personas del país”, señalaron.

 

“Estos productos se aplican bajo la forma de pulverizaciones o también llamadas fumigaciones, realizadas en campos lindantes a casas y escuelas, con avionetas o equipos terrestres (mochila de aplicación manual, mosquitos o tractor con equipo de arrastre) sobre cultivos de soja, girasol, trigo, maíz, papa y frutihortícolas”, agregaron.

 

“La dispersión de los pesticidas en el aire no ocurre inmediatamente después de su aplicación, sino cuando estos venenos se volatilizan (evaporan). Su concentración en el aire alcanza su máximo nivel entre las ocho a veinticuatro horas después de la aplicación, y baja luego de varios días. El aire contaminado ingresa a nuestro cuerpo a través de la respiración, pudiendo causarnos numerosos y diversos problemas de salud”, subrayaron.

 

En tal sentido, pusieron el acento en que “también podemos contaminarnos al consumir frutas y verduras que son fumigadas y que llegan a nuestra mesa con residuos de los agrotóxicos”.

 

Los Barrios de la zona como San Jorge, La herradura, el Hipódromo, La Zulema, Ameghino y muchos otros barrios periféricos, son algunos de los tantos lugares de la ciudad en el que los vecinos se encuentran en riesgo por estar expuestos a la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas.

 

“Aquí profesionales del tema han argumentado con solidez técnica que la forma de producción actual en el cordón frutihortícola, así como en los campos donde se realizan cultivos extensivos, afecta gravemente la salud. El ConCejo Deliberante haciendo caso omiso de la información y de la realidad de muchas personas afectadas, aprobó una nueva ordenanza (N° 21.296) la cual significa un gran retroceso en motivos de salud y resguardo de la población, nuevamente mostrando que defiende los intereses económicos de quienes controlan el mercado de frutas y verduras en la ciudad, de la Sociedad Rural Mar del Plata y de todos aquellos que nos contaminan, envenenan con su producción”, argumentaron.

 

Además, recordaron que “la Secretaría de Salud Municipal, con doctor Alejandro Ferro (Acción Marplatense, hoy aliada del Frente para la Victoria) a la cabeza, no se hizo presente en la aprobación de la última ordenanza y ha mantenido esta conducta en todo el proceso de formación de la misma. Aquí vemos cuánto le interesa a quiénes nos gobiernan la salud, y la calidad de los alimentos que consumimos”.



Siguiente Noticia Vuoto: “Estamos orgullosos de lo que tenemos pero vamos por más”

Noticia Anterior "Las vacaciones vienen muy fría para los gastronómicos"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario