Albertito Rodríguez, quien encabeza la lista de precandidatos a concejales por “Unidad Progresista”, en el Frente Amplio Progresista Cívico y Social, junto a la precandidata a senadora provincial Stella Maris Piergentilli y los precandidatos a consejeros escolares Orlando Calabrese y Mariela Gómez, se reunieron para debatir y preparar un documento sobre la problemática del sistema educativo bonaerense y en particular, el de General Pueyrredon.

 

En 1995 la ley de Educación 11.612 en el orden provincial extendía la obligatoriedad educativa a 10 años, empezando en el Nivel Inicial y extendiendo la Primaria hasta 9° año.

 

A partir del 2007 se impulsó una nueva Ley de Educación, la 13.688, que extiende esa obligatoriedad y separa la educación Primaria de la Secundaria como dos unidades pedagógicas y organizativas distintas, diferenciando así a los niños/as de los adolescentes.

 

Al respecto, los referentes de Unidad Progresista reflexionaron: “Desde aquella primera ley, vemos con hondo pesar que en estos 18 años donde la provincia fue gobernada por diferentes expresiones del peronismo, aún no se han hecho ni los mínimos esfuerzos por cumplimentar esta normativa, repercutiendo gravemente en el acceso y permanencia al sistema educativo público de muchos sectores de la población.”

 

Todos coincidieron en remarcar que “no escapa a esta realidad el Sistema Educativo Municipal, impulsado en 1964 por la gestión socialista de Jorge Raúl Lombardo para dar oportunidades educativas a los sectores más postergados de la ciudad, allí donde las escuelas provinciales no llegaban”.

 

Además, los integrantes del Frente Progresista Cívico y Social advirtieron: “En las Escuelas Primarias no solo se ha producido una pérdida de espacios físicos, sino que el mantenimiento de las mismas no es acorde al grado de deterioro que sufren”.

 

“Al no haberse construido nuevos edificios, las escuelas Secundarias Municipales no pueden absorber a la totalidad de los chicos que egresan de la Primaria, se cierran cursos, y ni siquiera hay lugar para todas las actividades obligatorias del `contra turno´ como Construcción de Ciudadanía y Educación Física”, agregaron.

 

“En los últimos meses, los reclamos de directivos, docentes y estudiantes en este sentido ha sido un fiel reflejo del progresivo deterioro de la calidad de vida escolar”, remarcaron.

 

“Por ello, desde nuestro Frente, creemos imperante avanzar en un Plan de Infraestructura, donde se proyecte que cada escuela cuente con un establecimiento propio, optimizando los espacios necesarios para su funcionamiento y garantizando la seguridad dentro y fuera del edificio; asimismo, creemos de extrema importancia se contemple la creación de cuadrillas de mantenimiento edilicio dependiente directamente del Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon, en el ámbito provincial y de la Secretaría de Educación en el ámbito municipal”, manifestaron.

 

Por último, enfatizaron: “Hoy, más que nunca, hacen falta propuestas educativas concretas, que además de inclusión promuevan integración y diálogo en la comunidad educativa, que garanticen el derecho a una educación igualitaria para todos los ciudadanos. Y ello solo es posible si primero empezamos por cumplir las leyes educativas vigentes.”



Siguiente Noticia Candidatos de “A+ es Posible” recorrieron barrios

Noticia Anterior Unas cinco mil personas pasaron por la Feria del Libro Infantil

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario