A raíz de la necesidad de obtener mayor seguridad en los espacios públicos y privados de concurrencia masiva de personas, la concejal Vilma Baragiola pidió que la Municipalidad exija el uso obligatorio de detectores de metales en todo lo espacios de concurrencia masiva.

 

Este requerimiento surge a sabiendas que en los lugares de esparcimiento de numerosa concurrencia de personas se produce el mayor número de incidentes, los que mayormente ocurren en horarios nocturnos.

 

En tal sentido, los accidentes y hechos violentos se caracterizan por la presencia de elementos cortantes, punzantes, fuegos artificiales, explosivos y en ocasiones armas de fuego, muchas veces dejando como saldo a personas con graves heridas e incluso la muerte de las mismas.

 

Baragiola destacó que aún no existe una normativa sobre un sistema que permita en los espacios de concurrencia masiva la detección del ingreso de armas o elementos metálicos destinados a ejercer violencia o agresión, en algunos lugares sólo recurren al llamado “cacheo”, el que consiste en palpar el cuerpo del individuo al ingreso del establecimiento.

 

“Tal práctica embiste los derechos de las personas como son la intimidad y la libertad; y que solo deben permitirse en condiciones tales, que hagan presumir la peligrosidad de una persona, debiendo además, ser practicado por personal policial”, fundamentó.

 

En ocasiones, precisó, no se cuenta con el personal adecuado para practicar el “cacheo” en mujeres y además resulta incómoda para las personas debiendo soportar ser demoradas a la entrada del lugar.

 

Baragiola subrayó que es conveniente ejercer el control del acceso en todo establecimiento público y privado de concurrencia masiva, ya que la mencionada problemática se vería solucionada con la implementación de los denominados “detectores de metales” en lugares como por ejemplo los locales nocturnos, confiterías bailables y estadios deportivos.

 

“El estado municipal debe velar por la seguridad de sus habitantes, ya que esta normativa es una medida preventiva como lo fue el caso de la exigencia de instalar video cámaras en los espacios públicos y privados de concurrencia masiva interconectadas al sistema municipal de monitoreo”, señaló.

 

Para la concejal es de imperiosa necesidad la implementación del uso de detectores de metales manuales que resultasen adecuados y ágiles, a fin de evitar el ingreso de personas con armas de cualquier tipo u otros elementos metálicos inequívocamente destinados, a ejercer violencia en los establecimientos con grandes concentraciones de personas.



Siguiente Noticia La demanda de garrafas se incrementó un 20 por ciento

Noticia Anterior Torneo de Saltos Ornamentales en el Natatorio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario