El bloque de concejales del Frente para la Victoria local, compuesto por Verónica Beresiarte, Fernando Maraude y Pablo Retamoza; presentó un proyecto para que el municipio adhiera en todas sus cláusulas a la ley nacional Nº18.229.

 

Esta ley garantiza y reconoce el derecho de toda persona no vidente o disminuida visual a acceder, deambular y permanecer en lugares públicos y privados de acceso público, acompañada por un perro guía o de asistencia.

 

Así, se complementa la ordenanza Nº18.229, que ya avalaba su ingreso a todo espacio o transporte público o de acceso público con sus perros guías, y se amplía a establecimientos gastronómicos, hoteleros, lugares de ocio, centros deportivos y culturales y cualquier otro lugar, local o establecimiento público y privado de acceso público.

 

En ese sentido, Retamoza, autor del proyecto, aseveró: “La consagración de estos derechos mediante una ley nacional, constituye una conquista por la igualdad para todos los grupos sociales, en este caso para los no videntes”.

 

El edil agregó que “es importante que en todos los municipios del país actuemos en consonancia con todas las decisiones de este tipo, porque así lograremos el pleno ejercicio de los derechos y garantías plasmados en la constitución nacional”.

 

“Que el municipio adhiera a esta ley, implica una consagración de años de lucha por parte de esta minoría que finalmente ha conseguido hacer valer su derecho”, aseguró.

 

Más adelante, Retamoza explicó que el primer proyecto se presentó en 2001, pero perdió estado parlamentario y lo mismo ocurrió otras tres veces sin conseguir el consenso requerido para ser aprobado, hasta que finalmente, se convirtió en ley.

 

Asimismo, sostuvo que “así como las personas que tienen alguna discapacidad motriz tienen el derecho de movilizarse, por ejemplo, con sillas de ruedas, debemos comprender que en el caso de los no videntes, sus perros lazarillos son sus ojos”.

 

“Nuestra responsabilidad como sociedad es asegurarles que puedan acceder a todos los espacios, y tienen que estar amparados por una ley, para dejar de depender siempre de la buena voluntad de las personas”, concluyó.

 



Siguiente Noticia Torneo de Saltos Ornamentales en el Natatorio

Noticia Anterior Mar del Plata será sede del mejor Aikido internacional

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario