El programa Guardianes Ambientales es una iniciativa del diputado provincial Rodolfo Manino Iriart y su equipo técnico que implica la formación de alumnos de escuelas públicas y privadas en temas de medio ambiente, a través de la participación activa de los propios jóvenes.

 

La prueba piloto se desarrollará en Mar del Plata aunque se pretende extenderla a toda la Provincia, según precisó el titular del OPDS, Hugo Bilbao, quien encabezó la primera jornada de capacitación.

 

Unos 70 capacitadores se reunieron para participar del primer encuentro donde el titular del OPDS, Hugo Bilbao brindó una charla con los ejes centrales del programa y del organismo que preside, en el marco del lanzamiento de esta iniciativa que seleccionará a unos 1300 jóvenes de entre 15 y 19 años para que transfieran esos conocimientos a sus pares en las aulas.

 

Manino Iriart acercó la idea al Gobierno provincial, que luego de ser evaluada se institucionalizó con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección de Cultura y Educación, y el OPDS.

 

“El objetivo es formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente”, señaló Iriart y destacó que “la selección se hará en forma democrática por los propios chicos”. También informó que se creará un Congreso Permanente Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

 

Bilbao manifestó su entusiasmo y detalló que “comenzaremos con esta experiencia piloto con la idea de ir perfeccionándola y aspiramos a que pueda hacerse extensiva a toda la Provincia” al tiempo que anunció que el próximo 30 de julio compartirá la propuesta con el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) que se reunirá en Mar de Plata.

 

“Advertimos que hay una gran necesidad y preocupación de estos jóvenes de transformar la realidad, por eso hicimos un gran esfuerzo para que se pueda llevar adelante”, comentó el legislador marplatense quien remarcó además que “se trata de una iniciativa de Mar del Plata para toda la Provincia”.

 

Luego de una intensa campaña de difusión que comenzará en los próximos días y contará con el respaldo de distintas ONG´s locales, comenzará el proceso de selección de los 1300 guardianes ambientales (un titular y dos suplentes) elegidos por sus propios compañeros en cada establecimiento.



Siguiente Noticia Se entregaron nuevos microcréditos en Mar del Plata

Noticia Anterior Presunto delincuente cayó a una pileta y se mató

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

  1. cristina
    6 septiembre, 2013 at 8:46 PM — Responder

    MINTIENDO EN MAR DEL PLATA!! a apenas unos kilómetros del Teatro Auditorium, en el sur de la ciudad, antes de los balnearios de Punta Mogotes, se encuentra el único HUMEDAL URBANO de la ciudad: la RESERVA PUERTO MAR DEL PLATA. Este organismo ha permitido debido a sus errores múltiples y omisiones que el mismo esté siendo DESTRUÍDO por un club privado de fútbol, así como también están RELLENANDO con tierra, escombros y BASURA la laguna que allí se encuentra. En esa Reserva viven, anidan y descansan de sus viajes migratorios más de 150 ESPECIES DE AVES, además de innumerables insectos y pequeños mamíferos. En verano observamos allí ejemplares de flamencos juveniles, sí, similares a los que figuran en el bonito folleto que UDS repartieron a los pibes esta mañana!!!!!!

Deja un comentario