El Teatro Auditorium de Mar del Plata albergará al Primer Festival Afro “Kamelenbá”, el mismo tendrá lugar el viernes 19 a partir de las 21 en el Café Teatral “Emilio Alfaro”.

 

El Festival presentará distintos espectáculos de música, danza y cantos tradicionales de la costa oeste de África. Más de cincuenta artistas desfilarán por el escenario del Centro Provincial de las Artes para dar lugar a ritmos africanos.

 

Actualmente buena parte de América se hace sonora bajo la hegemonía rítmica africana, la esclavitud ha desparramado sus ritmos y sonidos a lo largo del continente. Estas influencias han dado lugar a la génesis de gran parte de nuestra música y danza tradicional, nutriendo también el vocabulario habitual de los argentinos y otros aspectos de la cultura popular.

 

En la cultura africana, el vocablo kamelenbá, que le da nombre a este festival, representa el discurso del tambor solista y a quien lo toca. El kamelenbá es aquel que “chamuya” con cada nota y cada sonido que sale de su djembé y así transmite su sentir y el de su comunidad.

 

Programa del Festival

 

21.00: Exposición de instrumentos. Matías Pierri y Martín Ialonardi, luthiers artesanos marplatenses, presentan sus creaciones, instrumentos africanos tradicionales e instrumentos australianos.

 

Muestra fotográfica. Roberto Romero, músico platense, expone diversas fotografías de Senegal y Mail en 2009 y 2010. Una invitación a transitar tierras lejanas.

 

21.30: “Inawanghat”, ensamble de percusión tradicional africana formado por mujeres, con la participación especial de Roberto Romero (balafón). Su nombre en la cultura africana significa la “Dama Blanca” y representa a la Diosa Salvadora de la Fertilidad de las Cosechas y del Agua.

 

22.15: Lúzia Piatti y Braulio Lartigue presentan un espectáculo africano minimalista.

 

22.30: Africa Thumbuluko. Ensamble de percusión, canto y danza tradicional de Mozambique a cargo de Ermelinda Gullerme Tembe.

 

22.45 “Bembé” realizará es un ensamble de percusión y danza tradicional africana. Su nombre proviene de una clave rítmica creada por africanos esclavos en la isla de Goreè (Senegal) como forma de reclamo por su libertad.

 

23.30 “Inawanghat” + “Bembé” + “Artistas invitados”. Todos los artistas realizarán un cierre del festival con un show único, que los nucleara en un solo ritmo.

 



Siguiente Noticia Funcionarios recorrerán obras en Lomas de Santa Cecilia

Noticia Anterior Clientes de EDEA podrán reclamar por cortes de energía a través de SMS

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario