De visita por primera vez en Mar del Plata el catedrático norteamericano especialista en Ciencias del Ejercicio, doctor Avery Faigenbaum, se refirió a la alarmante problemática de la obesidad infantil en la que se encuentran sumida la sociedad moderna.

 

En oportunidad de su visita a esta ciudad para dictar el Seminario “Fisiología del Ejercicio, Crecimiento, Maduración y Desarrollo” en dependencias de la Biblioteca Popular y Centro Cultural de la Fundación CAFER, el Dr Avery Faigenbaum realizó un llamamiento “para enfocarnos en la prevención de esta problemática o lo vamos a pagar muy caro en el futuro”.

 

De acuerdo a datos recientes en EEUU las cifras de obesidad infantil alcanzan el 30% de los chicos y en Argentina está en un 20% pero los problemas son los mismos.

 

“Esto arranca a muy temprana edad con un decrecimiento de la actividad física, los estudios señalan que ya a los 5-6 años los chicos paran de moverse”, señaló el facultativo.

 

La mayor incidencia la tiene la tecnología, llámese ésta TV, computadora o videojuego , en donde “cuando la tecnología va subiendo, el movimiento baja”. Faigenbaum hizo hincapié en el hecho que hace unos años atrás un chico jugaba al aire libre por lo menos 3 horas todos los días, y hoy ya no se observa eso.

 

También es parte de esta problemática la baja carga horaria que tiene la Educación Física en la edad escolar. En Estados Unidos son sólo 1-2 horas semanales en comparación a las matemáticas que se tiene todos lo días. “Esto es crítico que suceda en la escuela primaria”, afirmó Faigenbaum.

 

“Es necesario un cambio cultural que debe empezar por casa con los padres, lo que sucede a veces es que el mismo padre ve al chico obeso como normal . No olvidemos que se trata de un trastorno por la falta de ejercicio y malos hábitos en la comida cada vez más rápida y grasosa”, consignó.

 

El docto Faigenbaum se refirió, también, a la polémica suscitada en su país hace tan solo dos semanas luego que la Asociación de Medicina declarara a la obesidad como una enfermedad. Esto implica que “al ser una enfermedad hay que tratarla”.

 

El catedrático remarcó que “la prevención cuesta menos”, ante lo cual es necesario tomar conciencia en la importancia de incluir educación física todos los días y comida más sana en el ámbito escolar en donde se mueve el niño. “Estos chicos que desde pequeños sufren obesidad y diabetes indudablemente van a ver disminuida su expectativa de vida en relación a sus padres”, sentenció.

 

Para finalizar, la senadora provincial Cristina Di Rado agradeció la presencia del Dr Faigenbaum en el CAFER y en relación a la problemática abordada destacó la labor desarrollada al respecto por la municipalidad local y el impulso a los “kioskos saludables” y también llamó a ” poner en visibilidad esta cuestión para profundizar desde la legislatura su trabajo en ella”.



Siguiente Noticia Delincuentes roban a ex militar más de 20 mil dólares

Noticia Anterior Harán test de alcoholemia en rutas y habrá controles a boliches

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario