La diputada nacional Graciela Iturraspe, del partido Unidad Popular, ha presentado un Proyecto de ley que busca modificar el artículo 4 de la ley N° 18.248 (sobre nombre de personas).

 

El objetivo es que los hijos de concubinos, cónyuges y/o adoptantes de distinto o de mismo sexo, llevarán el primer apellido de alguno de ellos, según su elección.

 

A pedido de éstos podrá inscribirse el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregarse el del otro cónyuge. Si no hubiera acuerdo sobre cómo se integrará o si ha de ser compuesto, los apellidos se ordenarán alfabéticamente.

 

Si el interesado deseare llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido, o el del otro cónyuge, podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los 18 años.

 

“El presente proyecto intenta garantizar el pleno goce de los derechos como progenitores a varones y mujeres, sin discriminación de sexo ni estado civil. Pretende que cualquier pareja en la República Argentina, pueda inscribir a su hijo, dándole el orden de preferencia al apellido de cualquiera de ellos, sin la necesidad de recurrir a la justicia para lograrlo”, fundamenta la presentación de la legisladora marplatense.

 

El mismo tiene extensa fundamentación. Por un lado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la CEDAW, establecen la obligación de los Estados Parte de asegurar iguales derechos y responsabilidades de hombres y mujeres en las relaciones familiares.

 

En particular, la CEDAW con jerarquía constitucional, dispone que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, asegurarán en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: … Los mismos derechos y responsabilidades como progenitores, cualquiera que sea su estado civil, en materias relacionadas con sus hijos; en todos los casos, los intereses de los hijos serán la consideración primordial”.



Siguiente Noticia Juan Manuel Sampayo rumbo a las Sordolimpíadas de Bulgaria

Noticia Anterior Comienza la Feria de las Colectividades

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario