Lo sostuvo el Dr. Gustavo Penacino, profesional de amplia trayectoria en peritajes. Es Bioquímico, Doctor de la UBA en el área Genética y Biología Molecular, Director de la Unidad de Análisis de ADN del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal.

 

Actualmente preside la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense y es Perito Bioquímico de oficio de la Justicia, con inscripción en las Cámaras Penal, Civil y Comercial Nacional.

 

Con más de 30 años de experiencia brindará este viernes, a las 19, una charla gratuita sobre “Los nuevos métodos de ADN en la Justicia Penal Civil”, organizada por el Colegio de Abogados local y el Instituto Fares Taie. Se realizará en instalaciones del Colegio, Brown 1958.

 

Dirigido a abogados y jueces, los cupos son limitados por lo que se requiere inscripción previa a: inscripciones@camdp.org.ar

 

El doctor Penacino habló sobre las nuevas técnicas en análisis de ADN y sostuvo que en nuestro país se utilizan los mismos métodos que grandes organizaciones como por ejemplo el FBI.

 

“Lo que ha ido cambiando es la metodología que se va usando desde los años ‘90 hasta hoy, nosotros tenemos en la Argentina una historia muy amplia con este tema porque comenzamos a trabajar en 1991 paralelamente a nivel mundial en lo que en ese entonces eran los inicios del estudio con aparatos”; señaló.

 

“Antes se realizaba todo a mano ya que no había ni computadoras ni equipamiento, las primeras tecnologías que luego fueron sucedidas por los actuales ganaron espacio a partir de 1999″, agregó.

 

Además respecto a la actualidad el Doctor sostiene que los procesos son muchos más rápidos que en el pasado gracias a las nuevas tecnologías: “Si bien los resultados son más rápidos también hay que decir que tenemos mucha más demanda que en épocas pasadas. En los ‘90 quizá teníamos 10 muestras por mes y hoy son 80 por día. Hubiera sido imposible abarcar esa cantidad en décadas pasadas sin las nuevas herramientas de las que disponemos los profesionales”, remarcó.

 

En el ámbito académico Penacino afirma que: “Tenemos grandes profesionales jóvenes y experimentados pero faltan más carreras de especialización relacionadas con la genética forense y del ADN. Hoy hay cursos, de hecho en la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense dictamos capacitaciones pero nos damos cuenta que la oferta es muy escasa y haría falta más preparación en el tema”.

 

“Los que nos hemos formado en esto lo hicimos trabajando en el campo, no existe un nivel de educación universitaria en genética forense”, sostuvo.

 

Por último consultado por la incursión de los medios en su profesión gracias a los casos más resonantes de la actualidad, el facultativo sostuvo: “La avidez de los medios por generar atención hace que a veces se pierda un poco el rumbo y que no interese quien habla y que dice sino lo que a la gente le guste, esto permite que muchas veces se pierda valor sobre la tarea tan importante que realizamos y se valore más la `mediatización´ que se lleva a cabo”.



Siguiente Noticia Las Vacaciones de Invierno en los barrios de la ciudad

Noticia Anterior PASO: son 21 las listas oficializadas en General Pueyrredon

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario