La fiscal Andrea Gómez no se mostró sorprendida por la resolución de la justicia marplatense de impedir el ingreso de presos por sesenta días al penal de Batán debido a las malas condiciones de alojamiento que se registran en el lugar.

 

La agente del departamento Judicial Mar del Plata sostuvo que era de público conocimiento el estado en que se encuentra la cárcel y resaltó la labor de la Defensoría Oficial que presentó la medida cautelar.

 

Señaló que el mayor problema lo tendrán los jueces, ya que son los que disponen el destino de los detenidos y afirmó que los fiscales seguirán pidiendo la detención de personas en los casos que lo requieran.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la fiscal afirmó que con este fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías se puso en real evidencia el estado de las instalaciones del penal de Batán y las circunstancias en las cuales viven los internos.

 

Gómez puso en duda que en el lapso de sesenta días se puedan concretar medidas que modifiquen este delicado panorama. “No creo que esté previsto en el presupuesto de este año de la Provincia un gasto como este y se va a generar un incremento de los traslados de los detenidos, sobre todo de aquellos que no pertenecen a Mar del Plata”, estimó.

 

Más adelante, señaló que se deberán tener en cuenta algunas cuestiones como la existencia de un alto grado de conflictividad entre los reclusos en las diferentes unidades penales, los cuales muchas veces interponen hábeas corpus para lograr el traslado y es un tema que va tener que considerarse.

 

El gran problema lo va a tener la jurisdicción de Garantías porque nosotros como fiscales tenemos la facultad de aprehender a las personas en los casos de flagrancia y cuando se pide al juez de la causa la detención del mismo es quien dispone el destino de los presos”, indicó la doctora Gómez.

 

La agente fiscal manifestó que este tipo de fallos desnuda la ausencia de recursos con los cuales no dispone la justicia. “Es una realidad y los reclamos van todos al Ministerio de Seguridad que es en la órbita donde se deben solucionar y las que se anuncian parecen muy rimbombantes pero al momento de efectivizarlas no se puede ejecutar”, declaró.

 

“Es verdad que estamos en un proceso garantista, pero hay que ver en qué se utiliza el contenido del presupuesto y por qué se está comiendo nada más que fideo y arroz cuando se presupuesta para una dieta equilibrada y lo mismo sucede con la ropa y las instalaciones, por qué faltan vidrios cuando seguramente hay partidas que se destinan para estas cosas”, agregó.

 

Entre las medidas complementarias que pueden llegar a originarse, la doctora Gómez señaló que “se van a incrementar los traslados a otras unidades carcelarias y quizás provoque en Mar del Plata un aumento de arrestos domiciliarios, los cuales diría que el Ministerio Público no va a convalidar”.

 

Gómez destacó que “no hay garantías que se cumplan los controles y en varios casos se dieron a conocer hechos delictivos protagonizados por personas que gozan de algún tipo de beneficio”.

 

No obstante, aclaró que el tema de donde se disponen los detenidos queda en mano de los jueces “y frente a las decisiones que tengan que tomar habrá que ver cuales son las armas que se les entregaron en esta situación precaria y provisoria”.

 

Nosotros vamos a seguir pidiendo las detenciones en los casos que ameriten como lo hacemos a diario y es facultad del juez excarcelar o no, morigerar, dar arresto domiciliario, con o sin nuestra conformidad”, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Continúa la obra de señalización en las esquinas de Mar del Plata

Noticia Anterior El día que un submarino alemán se rindió en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario