La defensora oficial del Departamento Judicial Mar del Plata, Margarita Cecilia Boeri, sostuvo que la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías que impide por sesenta días el ingreso de presos a las unidades carcelarias de Batán era de esperar ya que hacía bastante tiempo que se venían observando las deficiencias edilicias y operativas en ese complejo penitenciario.

 

Destacó que antes de arribar a este fallo, los camaristas convocaron por primera vez a una audiencia a todos los jueces donde se los puso al tanto de este panorama y se intercambiaron ideas para paliar esta delicada situación.

 

Boeri aclaró que las personas que resulten detenidas por episodios delictivos seguirán siendo alojadas en la Alcaidía y no se permitirá que se alojen en los calabozos de las comisarías.

 

En declaraciones a Teleocho Informa, una de las representantes del Poder Judicial que presentó esta medida cautelar solicitando que se restrinja el ingreso de detenidos a la cárcel de Batán, señaló que esta situación se venía observando desde hace bastante tiempo y reconoció que “este es un paso final que había que dar ante la Cámara de Apelaciones y Garantías“.

 

La defensora oficial comentó que antes de tomar esta resolución, los integrantes de la Cámara dispusieron algunos procedimientos que no son habituales como una audiencia a la que fueron convocados, por primera vez, todos los jueces de Garantías, Correccionales, de Ejecución y de Tribunales, donde se informó esta situación.

 

“En el caso de los magistrados de Ejecución que son los que más trabajan en la unidad informaron las distintas causas que venían tramitando por este tema, los incumplimientos, las intimaciones al Servicio Penitenciario y al Poder Ejecutivo que no fueron cumplidas, inclusive denuncias penales se hicieron por desobediencia”, precisó.

 

Además, durante la audiencia se intercambiaron ideas con los jueces para ver si alguien sugería alguna manera de paliar esta situación, que incluye falta de provisión de alimentos, faltante de medicamentos y falencias edilicias.

 

La doctora Boeri afirmó que “es una decisión que está dirigida a los jueces porque también tienen la responsabilidad de ver en qué situaciones están los lugares adonde ingresan los detenidos para cumplir una pena y no pueden desentenderse en el estado en que está ese lugar“.

 

Con respecto a lo que sucederá con aquellas personas que cometan un delito y preventivamente deban ser alojados en la Alcaidía de Batán, la defensora oficial explicó que el fallo “restringe el ingreso en la Unidad Penal 44 y no en la Alcaidía, es decir, no se abren las comisarías porque eso significaría un retroceso“.

 



Siguiente Noticia Sindicato de Guardavidas criticó modalidad de protesta

Noticia Anterior El Auditorium se prepara para "desaburrir el invierno"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario