Se realizó este viernes el acto conmemorativo por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, en la sede del Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata.

 

Participaron colegiados, autoridades municipales, representantes de organismos de derechos humanos, integrantes de la Comisión de Apoyo a los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, miembros del Poder Judicial y referentes de la filial local Abuelas de Plaza de Mayo, como su presidenta Ledda Barreiro.

 

Este homenaje que se efectúa en diferentes lugares de todo el país, a raíz de una iniciativa del Colegio local, es un ejercicio de memoria constante de todos los abogados/as que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en la República Argentina.

 

Es por ello que durante el evento se exhibieron las fotos y nombres de todos los que figuran en el Archivo Nacional de la Memoria con las fechas de desaparición y/o asesinatos.

 

Fernando Román González, presidente del Colegio de Abogados Mar del Plata abrió el acto y entre otros conceptos se refirió a las condenas a quienes participaron de estos aberrantes delitos.

 

“Estas sentencias generan en los hombres de derecho y particularmente a este Colegio de Abogados sentimientos encontrados; por un lado la reivindicación del valor justicia, que aún tardía, ratifica nuestra fe en sus instituciones; también una amarga sensación de frustración, porque los avatares de la historia y mezquinos intereses sectoriales, demoraron, inexcusablemente esa llegada, y por otro, el recuerdo doloroso por la trágica desaparición de nuestros colegas y nuestro acompañamiento en el sufrimiento a las víctimas, sus familiares y compañeros”, señaló.

 

En el estrado también estaban la secretaria de la institución, Dra. María Fernanda Huerta y Carmen Ledda Barreiro, máxima referente de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata.

 

En una sentida y emotiva alocución, Ledda dijo que: “Cuando se trata de horror es difícil ponerle palabras a lo que hemos vivido” ; “Cabe preguntarnos por qué en una ciudad de tan solo 300 mil habitantes por ese entonces y veraniega, se llevaron a un grupo de abogados, profesionales penalistas que abogaban por los derechos de los trabajadores haciendo Habeas Corpus”.

 

Luego, Fernando Román González le hizo entrega de un ramo de flores como muestra de agradecimiento y admiración a una incansable luchadora de los derechos humanos y posteriormente se leyeron notas de adhesión de diferentes organismos.



Siguiente Noticia Comenzaron los preparativos para la Caravana de la Primavera

Noticia Anterior Convocatoria: Con la danza, más Desarrollo Social

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario