La actual concejal y diputada Nacional (Mandato Cumplido), Vilma Baragiola (UCR), mostró su beneplácito por la aprobación del proyecto de registro de violadores, siendo autora del Proyecto para la creación de un Registro Único de personas condenadas por delitos sexuales.

 

“Tener aprobada esta ley significa contar con un Registro Único de personas condenadas por delitos sexuales creando la posibilidad de tener este registro, dependiendo del Ministerio de Justicia de la Nación, y de ahí que baje a todas las comisarías, que es el lugar más cercano al vecino y da la posibilidad a que aquella persona que tenga un interés real y a través de un representante legal pueda acudir para buscar información sobre equis persona”, expresó.

 

Baragiola resaltó que es la posibilidad para que un representante legal de una institución educativa que necesita tomar personal pueda verificar si esa persona que va a tomar ha estado involucrada en estos hechos.

 

“Sabemos que cualquier persona que haya sufrido un abuso, violación o maltrato es `marcada´ por el resto de su vida, y también sabemos que se ha confirmado científicamente que las personas que incurren en delitos de abusos o violaciones son reincidentes”, indicó.

 

Por tal razón, la edil comentó que “estamos trabajando en una ley para crear un banco de ADN, el pedido de datos de ADN tarda un tiempo importante y la idea es que tengamos un banco de ADN a dónde poder recurrir y en 48 horas poder tener las respuestas para acelerar las investigaciones”.

 

Baragiola detalló que toda persona condenada por estos delitos por ahora estará alcanzada por esta ley, “pero estos datos no serán públicos, se deberá recurrir con un representante legal y con un hecho real, teniendo acceso restringido en principio cualquier persona que requiera esta información”.

 

“Otro de los puntos relevantes son las más de 100.000 firmas que juntamos militando la calle junto a organizaciones para ingresarlas en la Cámara de Diputados de la Nación, en ese momento invitabamos a todos los interesados a firmar a la misma Cámara, locales partidarios, y en mesas ubicadas en ciudades y pueblos de distintas provincias, de esta forma logramos reunir esa cantidad de voluntades”, resaltó.

 

Para finalizar, Vilma Baragiola,dijo que “es gratificante” haber aportado en la idea de tener un Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual desde el 2006, y adelantó que la reglamentación de esta ley sería dentro de 60 días.

 

La edil fue la primera que impulsó la creación del registro allá por 2006 cuando era diputada. “Fue uno de los primeros proyectos presentados como diputada de la Nación donde trabajé con mujeres de la provincia y juntamos más de 100 mil firmas. Lo presenté en forma pública y me lo archivaron debido a que los garantistas dijeron que no se podía dar libremente lo datos de quienes habían cometido una violación”, recordó y añadió que luego en 2008 volvió a presentarlo pero tampoco tuvo éxito.

 

En cuanto a la reglamentación de la ley indicó que “va a depender del Ministerio de Justicia, pero habiendo sido impulsado por el senador Aníbal Fernández, del Frente para la Victoria, y porque los hechos de violaciones se reiteran entiendo que será una reglamentación rápida y en 60 podemos tenerla en vigencia”.

 

En este contexto, manifestó que “esperemos que el estado no esté ausente una vez reglamentada la ley”.

 



Siguiente Noticia Abrazo solidario a la Escuela Oral Mar del Plata

Noticia Anterior “Yo elegí ser Evita” regresa al Auditorium

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario