El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual “representa otro aporte decisivo para el servicio de justicia del país”.

 

“Este aporte es posible por la contribución que el gobierno nacional realizó para establecer una red nacional de laboratorios forenses que permite implementarlo”, señaló Alak en un comunicado.

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que facilitará el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a este tipo de hechos.

 

Alak destacó “la firme y sostenida decisión de impulsar los mecanismos operativos y normativos necesarios para alcanzar un servicio de justicia altamente eficiente”, al tiempo que anunció que hoy quedará inaugurado el Laboratorio Regional de Investigación Forense del Ministerio Público Fiscal en la provincia de Entre Ríos.

 

Según explicó el Ministro, el registro -que dependerá de la cartera de Justicia- contendrá “datos sensibles y de carácter reservado, disponibles sólo para funcionarios judiciales con el fin exclusivo de ayudar al esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación judicial vinculada a delitos contra la integridad sexual”.

 

“Este es el momento para avanzar con el Registro, porque, merced a un esfuerzo sin precedentes del Estado nacional, todas las jurisdicciones provinciales cuentan con los equipos y los recursos humanos capacitados para ejecutar cabalmente el trabajo”, remarcó el funcionario.

 

El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual contendrá las muestras genéticas obtenidas en la escena de un crimen, como también los datos genéticos de las personas condenadas por esos delitos.

 

Según indicó el Ministerio, la red ya implementada cuenta con cinco laboratorios regionales (Salta, Mendoza, Resistencia, Bariloche y Río Gallegos) y siete laboratorios satelitales (Jujuy, Cipolletti, Vicente López, Lomas de Zamora, Junín, Mercedes, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia).

 

Para completarla, en las próximas semanas se habilitará el laboratorio central de Córdoba.

 

En estas instalaciones, es posible realizar análisis de ADN automatizados y de alta confiabilidad, muestras biológicas de sangre, semen, saliva y tejido óseo; identificación de evidencias biológicas en hechos criminales, identificación antropológica de restos humanos, entre otras pruebas.

 



Siguiente Noticia Acto a un año de la desaparición de Fernando Lario

Noticia Anterior Abren la convocatoria para el 28º Festival de Cine de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario