El 54 por ciento de los jóvenes en conflicto con la ley penal alojados en Centros Cerrados y de Recepción del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil están en tratamiento por uso y abuso de sustancias psicoactivas, según se desprende de un informe presentado hoy por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Pablo Navarro.

 

El trabajo estadístico indica que 255 de los 470 adolescentes alojados son asistidos por profesionales debido a su adicción, en dos modalidades de tratamiento, los Grupos de Autoayuda GABA (Grupos de Autoayuda Bonaerenses en Adicciones) o los Grupos de Abordaje Articulado.

 

Además, el informe señala que la totalidad del grupo asistido refiere haber consumido marihuana y alcohol, las cuales ni siquiera son reconocidas por los jóvenes como drogas de abuso. En menor medida, aparecen la cocaína, la pasta base y las sustancias inhalables. Y no resultan significativos los porcentajes referidos a alucinógenos, drogas de diseño y opiáceos.

 

En otro apartado, el trabajo muestra que el promedio de edad en el cual se iniciaron en el consumo de cualquiera de estas drogas legales o ilegales es de 12,5 años.

 

Los datos fueron difundidos en el marco de la presentación de un taller denominado “Herramientas para intervenir en situaciones de consumo problemáticos de sustancias desde el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, que se desarrollará durante varias semanas en la Biblioteca Provincial “Ernesto Sábato”, ubicada en La Plata, y está destinado a capacitar a los trabajadores del Sistema.

 

La presentación estuvo a cargo de la directora provincial de Planificación, Ester Noat, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Carlos Corrales, y la directora provincial de Programas y Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo, entre otras autoridades.

 

La capacitación se realizó en conjunto con el IPAP, que encabeza el subsecretario de Modernización del Estado, Roberto Reale, y estuvo destinada a trabajadores de la Secretaría de Niñez y Adolescencia.

 

Sobre estas cifras, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “los diagnósticos son fundamentales para tomar decisiones y hoy tenemos un programa articulado de atención a las adicciones para proteger el derecho a la salud de estos chicos y que no reincidan en el consumo ni en el delito”.

 

“En el 100 por ciento de los Centros tiene algún dispositivo de tratamiento con recursos propios o mediante acuerdos con la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud provincial”, agregó el funcionario.

 



Siguiente Noticia Camioneros realizan piquetes en toda la Provincia

Noticia Anterior Harán mamografías gratuitas en el CEMA

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario