La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto que declara como “Lugar Histórico Nacional“, al predio ubicado sobre el paseo costero Arturo Illia y la costa, en la zona donde se encuentra emplazado el Faro de Mar del Plata.

 

En dicho predio funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM).

 

Durante la última dictadura cívico militar se lo utilizó como un centro de detención ilegal de personas, de torturas y violaciones a los Derechos Humanos.

 

El proyecto de la marplatense Adela Segarra (FpV), a su vez, crea una Comisión Ad Hoc, integrada por organizaciones sociales, sobrevivientes de ese centro clandestino de detención, familiares de desaparecidos, la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes municipales, provinciales y nacionales adscriptos a esta ciudad.

 

El objetivo de esta iniciativa que se describe en sus fundamentos es crear un “espacio de memoria, y hacerlo mediante un proceso de construcción colectiva de las organizaciones de la ciudad, que lo diseñen y se apropien de él, es devolverle a este espacio su vitalidad y recuperar su función de faro para tener como guía, no ya solo en los mares sino para la memoria colectiva de nuestro pueblo, para que iluminando sobre los obscuros hechos pasados, conozcamos la entrega de las personas que lucharon por una sociedad mas justa y la barbarie instalada por el régimen dictatorial”.

 

Organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, las Asociaciones de Ex detenidos y Desaparecidos de Mar del Plata, los familiares de Detenidos y Desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo, la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Mar del Plata, han aportado innumerables reconocimientos que confirmaron el real funcionamiento y modus operandi de los represores en ese lugar.

 

Este proyecto pretende que se trasforme en un espacio emblemático de la ciudad de Mar del Plata de participación y vida, de acceso irrestricto, cultural con de memoria histórica y de justicia.



Siguiente Noticia Primer Foro Internacional sobre los derechos de las Mujeres se hará en Mar del Plata

Noticia Anterior Trabajadores Universitarios paran 72 horas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario