El “Operativo Frío”, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, continúa con las tareas de asistencia para evitar que haya personas en la ciudad que duerman en la calle.

 

Ante las bajas temperaturas que se registran en esta época del año, desde el Municipio se solicita que los vecinos que vean alguien durmiendo en la calle lo comuniquen al 103 o al 499-6659, 18 a 23.

 

El equipo multidisciplinario del “Operativo Frío” se aboca a la asistencia y el traslado de aquellas personas sin vivienda, que pernoctan en la vía pública, a un establecimiento provisto por el municipio para tal fin.

 

Marisa Vargas, directora de Desarrolla Social, informó al respecto que asisten un promedio de 30 personas por día en el albergue, aunque llegaron a ser medio centenar.

 

“Ni bien recibimos un llamado o detectamos a personas en situación de calle nos acercamos y les ofrecemos ayuda y el traslado hasta el albergue nocturno. Es a voluntad, en muchos casos -por distintos motivos- no quieren la asistencia”, confesó.

 

Más allá de la asistencia que se brinda durante la noche, la funcionaria sostuvo que en algunos casos “se trabaja con personas que están tramitando pensiones o jubilaciones –y algunas veces desconocen en que instancia está este trámite-. Personal del Operativo se encarga de seguir ese trámite”.

 

“Después tenemos gente con alguna discapacidad, la cual hay que gestionarle la pensión por discapacidad. Tenemos gente que por su edad, las podemos derivar a nuestros hogares de adultos mayores”, agregó.

 

Por último Vargas trazó un balance de las tareas que se realizan mediante las cuales se redujo el número de personas alojadas en los albergues municipales. “Desde el año pasado – señaló Vargas- se ha disminuido el porcentaje de personas alojadas. En 2012, teníamos un promedio de 56 personas por día y en total pasaron más de 120. Mientras que hoy ha bajado muchísimo este número”, precisó.

 

“Esto es el reflejo del trabajo de acompañamiento de estas personas que durante todo el año que quedan bajo programas para reinsertarse, se acompaña a los más jóvenes para que puedan terminar sus estudios, hay otras que han empezado en las Escuelas de Formación Profesional de la Municipalidad”, agregó.



Siguiente Noticia Trabajadores Universitarios paran 72 horas

Noticia Anterior Continúa el operativo de la Garrafa Social en los barrios

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario