El gobierno bonaerense anticipó que regulará el uso de agroquímicos prohibiendo las aplicaciones aéreas sobre todo el territorio y limitando las aplicaciones terrestres a campos alejados más de 2 mil metros de las zonas urbanizadas. El decreto podría firmarse en los próximos dos meses.

 

Así lo anticipó el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, quien señaló que “hay una decisión muy importante del Gobernador de poder avanzar en un decreto de regulación de agroquímicos que sea para toda la provincia”.

 

El funcionario añadió que el decreto “está en la etapa final de redacción” y podría ser firmado en los próximos dos meses. Tomaría muchas cosas de las que el propio Arrieta fijó en una ordenanza cuando se desempeñaba como intendente de Cañuelas, en 2010.

 

“Es un decreto de avanzada y contempla muchísimo el cuidado ambiental y los intereses de la producción agroecológica”, anticipó el ministro bonaerense durante una charla organizada por la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), en el marco del programa “Sobre la Tierra”, que transmite Radio UBA.

 

Por cierto, tal como lo presentó Arrieta, el decreto bonaerense sería bastante drástico en comparación con otras legislaciones provinciales sobre el uso de agroquímicos en la agricultura.

 

La prohibición de la aplicación aérea y la creación de un anillo de resguardo de 2 kilómetros en torno a las zonas pobladas son criterios que, sin duda, la comunidad productiva considerará exagerados. Y que provocaría que muchas tierras agrícolas deban tener otro uso o manejo. En Cañuelas, cuando se aplicó esta normativa, se vieron afectadas entre 10 mil y 12 mil hectáreas.

 

“Esto va a representar sin duda un cambio de algunos paradigmas productivos”, aceptó el ministro de Scioli, quien afirmó que el decreto “ejerce una fuerte defensa de la vida, de la población, del cuidado del medio ambiente”.



Siguiente Noticia "No estamos en contra de Colón ni de los italianos ni de los inmigrantes"

Noticia Anterior "Mar del Plata necesita una gestión que realmente represente al proyecto nacional y popular”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario