La Semana Social 2013 concluyó en Mar del Plata con un documento final emitido por la Pastoral Social, organizadora del encuentro.

 

Allí se destacó que durante los tres días se “privilegió el diálogo en pos de la construcción del bien común” y reafirmó que “la promoción de políticas públicas es la nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos”.

 

Tras destacar la participación de numerosos jóvenes, el escrito señaló la idea de “seguir trabajando con gran empeño para asegurar la plena vigencia de los poderes republicanos en el seno de la democracia“.

 

Los integrantes de la Pastoral Social expresaron que a lo largo de las jornadas realizadas en el Hotel Intersur 13 de Julio, “mencionamos situaciones pendientes de resolución, pero con una mirada esperanzada en la medida que los argentinos seamos capaces de incrementar el diálogo y la amistad social, en firme compromiso con los más pobres”.

 

Y se recordó, acorde con la Doctrina Social de la Iglesia, que “una auténtica democracia no es sólo resultado de un respeto formal de las reglas sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política”.

 

En el documento se reflejó una misiva del papa Francisco que resaltó “el papel central de la persona humana en todo el ordenamiento político, judicial y social, así como la necesidad de tutelar y promover sus derechos fundamentales e inalienables, como expresión de altísima dignidad, para que el sistema democrático halle en el necesario patrimonio de valores humanos y espirituales una guía para su acción política y se evite así su instrumentalización por intereses partidistas y lógicas de poder”.

 

Además el documento expresó: “Estamos convencidos de que debemos seguir trabajando con gran empeño para asegurar la plena vigencia de la división de poderes republicanos en el seno de la democracia, esa democracia que tanto nos ha conseguido conquistar y que hemos de cuidar cada día, y que aún necesita seguir madurando y fortaleciéndose”.

 

“Creemos también que la calidad institucional es el camino seguro para lograr la inclusión social“, agregó.

 

Cabe destacar que, se desarrollaron paneles que contaron con gobernadores, funcionarios de diversos ámbitos, legisladores, empresarios, dirigentes sindicales y miembros de diversas organizaciones sociales.

 

Se trabajaron paralelamente en cuatro mesas temáticas: Problemáticas de la tierra, Organizaciones Sociales y partidos políticos, Jóvenes y familias y Fe como compromiso público. El debate giró en torno a los logros y desafíos en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Democracia.

 

Destacamos de manera particular la participación de numerosos jóvenes a quienes queremos acompañar y alentar en su compromiso social y político. Ellos son una auténtica fuerza de cambio social“, concluyeron.



Siguiente Noticia Fundador de Jóvenes al Frente será candidato a concejal

Noticia Anterior Prohiben a medios divulgar las fotos de Ángeles Rawson muerta

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario