El monumento a Cristóbal Colón que se encuentra desde hace décadas en una plazoleta porteña detrás de la Casa de Gobierno, comenzó a ser bajado de su pedestal por equipos que trabajan en el lugar.

 

El posible traslado de la estatua a Mar del Plata y su reemplazo por una de Juana Azurduy había causado un duro enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el Gobierno porteño.

 

Actualmente, una medida cautelar emitida por la Justicia impide el traslado del monumento.

 

“No vamos a trasladar la estatua, solamente vamos a someterla a un proceso de restauración, ya que varios informes señalaron la posibilidad de que colapse, debido a su deterioro”, señaló Juan Arriegue, ingeniero a cargo del operativo, a LA NACION.

 

El ingeniero indicó que en “primer lugar” será restaurada la estatua a Colón, y luego verán “qué otras partes del monumento se encuentran en mal estado”, para “proceder a desmontarlas para su refacción”.

 

Las medidas de refacción y restauración se inscriben dentro de lo permitido. Lo que está prohibido es el traslado de la estatua, pero nosotros no vamos a hacer eso. Independientemente de su traslado futuro o no. Si es que sucede y si todos los actores involucrados así lo desean, se hará o no, pero lo importante es poder mantener el patrimonio que significa esta estatua”, destacó Arriegue.

 

Con lingas de seguridad pasadas por debajo de los brazos de la figura que representa al navegante genovés, y otras sosteniendo la cabeza de la estatua, una inmensa grúa elevó el monumento para después depositarlo debajo de su pedestal.

 

La iniciativa provino de “la Secretaría de la Presidencia”, según indicó Arriegue, y se eligió un sábado “porque facilita el acceso de las grúas y de los equipos”.

 

No sabemos cuándo vamos a poder volver a colocar la estatua, esperamos que pronto“, prometió, y luego añadió: “Antes de iniciar con el proceso de restauración, hablamos con la comunidad italiana y obtuvimos su apoyo”.



Siguiente Noticia Prohiben a medios divulgar las fotos de Ángeles Rawson muerta

Noticia Anterior Noelina Madarieta y un salto enorme en la previa del Mundial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario