Según el índice barrial de precios confeccionado por el Instituto de Investigación social Economía y Políticas Ciudadanas (ISEPCi) el valor de la canasta básica de alimentos aumento, en lo que respecta a este año, un 8.22% en Mar del Plata-Batan.

 

Con respecto a la canasta básica de alimentos según este Índice se necesita $1.683,14 para superar la línea de indigencia. Mientras que la canasta básica total (CBT) que mide el índice de pobreza, se encuentra en $ 3.837,57.

 

Los resultados superan en más de un 100% a los que presentó el INDEC en el correspondiente mes.

 

En comunicado de prensa, el ISEPCi presentó un nuevo informe del Índice barrial de Precios correspondientes al mes pasado. Los resultados siguen vislumbrando diferencias marcadas con las estadísticas del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).

 

Desde el ISEPCI aseguraron: “como viene sucediendo desde hace tiempo, los anuncios oficiales no están sustentados en los precios de ningún producto y sólo pueden tener el objetivo de ocultar los elevados niveles de pobreza e indigencia que siguen persistiendo.”

 

En cuanto al “congelamiento de precios” impulsado por el gobierno nacional, desde el Instituto señalaron que “la reacción del gobierno, ante el aumento, fue acordar precios con algunas cadenas de supermercados. Hay que decir, que esta medida no contiene a miles de marplatenses que viven en barrios periféricos que sufren sin protección el proceso inflacionario al comprar productos en los comercios de proximidad”.

 

Sobre el Índice Barrial de Precios

 

El IBP comenzó a realizarse en Mar del Plata a partir del mes de agosto de 2012 a raíz de un convenio entre el Instituto de Investigación social Economía y Políticas Ciudadanas (ISEPCi), el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) y la organización social Barrios de Pie.

 

Se indicó que es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaría (CBA) y las variaciones de los productos de consumo masivo. El revelamiento de los precios lo realizan vecinos y vecinas de los barrios más populares, en los mismos comercios donde realizan sus compras, lo que agrega a la iniciativa, un plus de transparencia.

 

La recolección de datos es realizada gracias a la participación de 43 encuestadores/as vecinos y vecinas. Se lleva a cabo en 32 barrios de la ciudad y se relevan más de 200 comercios entre verdulerías, carnicerías, almacenes y cadenas de supermercado.



Siguiente Noticia Infructuosa búsqueda de un marinero que cayó al mar

Noticia Anterior Pulti valoró la apertura de una empresa de software en el corredor Alem

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario