La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata hizo lugar a la demanda de amparo en defensa de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata ordenando al Club Aldosivi que suspenda toda clase de actividad en el lugar del conflicto.

 

Aldosivi deberá detener completamente sus obras y pasar por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Municipio de General Pueyrredon, que deberá incluir la Audiencia Pública entre sus pasos.

 

Los jueces revocaron el fallo del juez Jiménez que en abril de 2011 había rechazado el amparo, entre otros motivos, debido a que las autoridades del club declararon que no iban a construir un estadio.

 

El representante legal de la Fundación Reserva Natural Puerto, Dr. José Alberto Esain, indicó que la sentencia se produjo el pasado 19 de junio, en la que por mayoría -votos de los Doctores Alejandro Tazza y Eduardo Hoft (conjuez ante la vacancia del cargo de tercer integrante del Tribunal) y en disidencia el Dr. Jorge Ferro- se resolvió revocar la sentencia de grado y acoger la demanda en todos sus términos debiendo en consecuencia el Club Atlético Aldosivi suspender toda clase de actividad que suponga la alteración del espacio aeroterrestre del área comprometida hasta tanto cumpla con la presentación del Informe pertinente.

 

Esain destacó los argumentos de la Cámara Federal, cuando por ejemplo en el voto de Tazza donde se deja expuesto en cuanto a la exigencia de la declaración o informe de impacto ambiental antes de que se inicien o continúen obras o actividades que puedan ser susceptibles de generar un efecto negativo en el medio ambiente o en sus recursos naturales, “tal requisito insoslayable, no ha sido cumplido hasta el momento por quienes iniciaron aquellas obras y/o actividades, con lo cual no cabe otra solución ajustada a derecho que no sea la suspensión y paralización de tales menesteres hasta tanto se acredite debidamente el cumplimiento de dichas exigencias”.

 

También hay palabras respecto al reconocimiento del espacio sujeto a conflicto como Reserva. “En razón de todo lo expuesto, resultando de suma importancia el resguardo de un área sensible como lo es el ecosistema desarrollado en la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata, de acuerdo a los preceptos constitucionales y las normas específicas que rigen la materia, considero debe revocarse la sentencia de mérito y hacer lugar a la demanda”, señaló el juez Tazza.

 

Para el Dr. Hoft el conflicto no sólo es federal sino que tiene “ingredientes que internacionalizan el problema”, manifestó el conjuez.

 

Hoft considera que esa internacionalización compromete “a todas las partes involucradas en un programa que sea serio y eficaz, tanto la Provincia de Buenos Aires, como el Municipio de General Pueyrredón, el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata y –por supuesto- el sindicado como actor principal de las infracciones ambientales”.

 

El voto en disidencia del Dr. Ferro no coincide con el de mayoría porque entiende debería declararse nulo el fallo de primera instancia, y pasarse las actuaciones para que se dicte una nueva sentencia de primera instancia.

 

Estamos ante una resolución que deja en claro que lo que siempre dijo la Fundación y los vecinos autoconvocados era verdad. El Club Aldosivi tiene una ley que le da la concesión del terreno pero además de eso, debe proyectar en el lugar una actividad compatible con el ambiente, no una obra de alto impacto. Para poder iniciar cualquier actividad debe pasar previamente por las instancias de licenciamiento ambiental con participación ciudadana”, señaló el abogado patrocinante.

 

“Como lo dijeron la Fundación y los vecinos autoconvocados, era el Municipio el responsable de llevar adelante este procedimiento. Ha sido el Municipio quien durante todo este tiempo ha incumplido su deber al no tramitarlo y al no suspender la actividad. Ha sido la provincia la que al no tramitar los procedimientos o hacerlo sin audiencia pública ha incumplido su deber legal. Como queda claro sin participación ni acceso a la información no hay licenciamiento válido”, agregó.



Siguiente Noticia La próxima semana se lanzará el "pan social" en Mar del Plata

Noticia Anterior El hockey masculino debutó en el Argentino Sub18

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario