El secretario general de la Asociación Capitanes de Pesca (AACPyPP), Jorge Frías, se refirió a la propuesta materializada la semana pasada en el taller organizado por la FAO, respecto del empleo del Buque pesquero Bicentenario para la investigación y capacitación.

 

El interés de la FAO de trabajar conjuntamente con el Consejo Federal Pesquero para establecer un proyecto pesquero a largo plazo, y la inmediata puesta a punto del Bicentenario, fueron los ejes de una entrevista realizada en el programa radial Matices del Puerto que se emite por LU9 Radio Mar del Plata.

 

Frías señaló que “cuando hubo debates sobre qué artes de pesca utilizar y demás, desde la Asociación de Capitanes de Pesca a través de la opinión de los propios afiliados y en la voz de los directivos hemos hecho los planteos, siempre con ese objetivo de aportar y no quedar solamente en la crítica, siempre hemos valorado el esfuerzo que ponen científicos y biólogos en función de adecuar las artes de pesca con el fin de conservar el recurso pesquero”.

 

Es que la institución ya hace un tiempo tuvo la oportunidad de acceder a un barco de pesca con el cual se quiere desarrollar el proyecto “Descarte cero”, que por cuestión de costos y de interesados no ha sido fácil de llevar adelante.

 

El Bicentenario está amarrado el Puerto de Mar del Plata y está previsto que en los próximos días se comiencen las tareas de reparación y puesta a punto del buque.

 

“Esto es lo que nos ha renovado la voluntad de seguir con este proyecto de optimizar la actividad y hacer el aporte para contribuir y no solamente para criticar. Entonces este buque, que tiene como espíritu la investigación y la capacitación, ha sido dispuesto una vez más para que sea utilizado por aquellos que tienen la voluntad de aportar a esta industria en función del cuidado del recurso y a sostener la mano de obra, el trabajo de los compañeros”, señala Frías.

 

“Tenemos dos pre-acuerdos firmados con el Inidep para investigación -agrega-, con lo cual creo que lo que más hace falta son las voluntades políticas para que esto pueda activarse. El interés de la FAO de trabajar conjuntamente con la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Federal Pesquero, y que entre ambos se apunta a un proyecto que busque tener una política pesquera a largo plazo, que es lo que de alguna manera reconoció el Taller, lo que está faltando en la Argentina es ésto, una política pesquera”.

 

El Bicentenario fue un buque inactivo, que estuvo dos años amarrado en Puerto Deseado, donde tuvo un infortunio con un buque potero y esto le provocó una avería, y “en los próximos 30 días el buque estará en condiciones así que esperamos que se puedan implementar estas voluntades que se plantearon en los talleres y tratar de coincidir el esfuerzo de los biólogos, de los científicos, para llevar a la práctica real en la zona de pesca, y esta es la cualidad que tiene este buque: que se puede utilizar en prácticamente todo el Mar Argentino para todo tipo de investigación y exploración y arte inclusive. Esperamos que pronto pueda ser una realidad definitiva”, finalizó el titular del sindicato de Capitanes de Pesca.



Siguiente Noticia 250 Aves Amenazadas. ¡Ayudanos a ayudarlas!

Noticia Anterior Más de 20 mil personas visitaron la Expo Chocolate

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario