El secretario de Salud de la comuna, doctor Alejandro Ferro, salió al cruce de las declaraciones de la delegada de la CICOP en el Hospital Materno Infantil que había denunciado que la guardia se muestra al límite de su capacidad operativa, a raíz de la falta de guardias pediátricas en las salas de salud que dependen del sistema municipal.

 

El funcionario afirmó que hubo siete centros de salud que funcionaron las 24 horas atendidos por personal entrenado en enfermedades respiratorias.

 

Reconoció una falta de recurso humano en el área de pediatría, pero no por cuestiones económicas del municipio, sino porque los profesionales priorizan el ámbito privado por encima del estatal.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el funcionario municipal negó que la situación en el establecimiento interzonal esté desbordada e incluso mantuvo conversaciones con el director del Materno, Hugo Casarsa, y el ministro de Salud, Alejandro Collia. “El hospital está funcionando perfectamente bien, por supuesto en un momento en que estamos todos friccionados por las enfermedades respiratorias de los chicos”, resaltó.

 

Ante las críticas al funcionamiento de las guardias en las salas de salud, el doctor Ferro respondió que “hace tres años había cuatro centros de 24 horas y el pasado fin de semana hubo siete centros abiertos“.

 

El funcionario agregó que los dispositivos de prevención de las enfermedades respiratorias bajas no son perentorios que haya un pediatra, “ya que son recursos humanos críticos y no hay disponibilidad masiva para incorporar más”.

 

“Lo primero que hay que hacer cuando un chiquito tiene síntomas respiratorios es el de concurrir a los centros de salud porque hay personal entrenado que a veces son médicos y a veces enfermeros“, precisó.

 

En cuanto a estos centros de 24 horas, el Secretario de Salud señaló que los pacientes son recibidos por enfermeros entrenados donde se le da la medicación adecuada y si no tienen mejoría son derivados de manera automática por el servicio municipal al Materno Infantil.

 

“Estamos trabajando con el doctor Casarsa y la Zona Sanitaria para dar respuesta a estas dificultades, ahora si me preguntan si los centros han trabajado mucho este fin de semana la respuesta es afirmativa“, añadió.

 

“Ahora bien, obviamente quisiéramos tener más centros abiertos y más pediatras, lo que pasa que hay recursos que son críticos y no están disponibles, no porque el municipio no tenga el dinero para contratarlos, sino porque hoy la Argentina tiene una cantidad de profesionales abocados a la atención de pacientes en sus consultorios y en instituciones privadas y muchos de ellos ven más redituable trabajar en el ámbito privado que en el estado”, concluyó.



Siguiente Noticia La Corte reclamó la puesta en marcha de la Policía Judicial

Noticia Anterior "Antes de la medianoche" continúa la historia...

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario