Diputados de diferentes bancadas que integran la Comisión de Familia se comprometieron a firmar la próxima semana, o a más tardar en 15 días, el dictamen del proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, tras fracasar por falta de quórum una reunión convocada al efecto.

 

La reunión convocada para las 16 se levantó tras media hora de espera, cuando a la sala de reuniones sólo habían llegado nueve de los 31 integrantes de la comisión, por lo que no se reunieron los 16 necesarios para iniciar el debate.

 

Ante esta situación, la presidenta de la comisión Silvia Risko (Frente para la Victoria) se comprometió a convocarla nuevamente, cuando, reglamentariamente, la reunión se podría iniciar con un quórum menor al exigido para este martes.

 

Además, es intención de los diputados del Frente para la Victoria, y de los integrantes de los partidos opositores, que la reunión se realice en forma plenaria con la de Presupuesto para acelerar el tratamiento que permita una pronta llegada del tema al recinto de sesiones.

 

De hecho, representantes del Frente para la Victoria, del radicalismo, del PRO y del Frente Peronista se comprometieron a que sus compañeros de bancada apoyarán el dictamen de consenso elaborado en base al proyecto que el Senado envió en septiembre pasado.

 

“La semana que viene, o la siguiente, podemos sacar dictamen con menos firmas que las exigidas originalmente, pero igualmente la idea es que consigamos la mayor cantidad de adhesiones posibles para dejar a la vista el amplio respaldo que tiene el proyecto”, aseguró la titular de la comisión.

 

La inclusión del proyecto en la agenda legislativa llega tras el homicidio de la adolescente Ángeles Rawson y como consecuencia del debate público generado en las horas posteriores al conocimiento de ese hecho, cuando se sospechaba que se trataba de un crimen con abuso sexual.

 

El proyecto elaborado por el Senado crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Se crea el registro con “el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal” vinculada a ese tipo de casos.

 

Allí quedarán registrados los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual.

 

El registro contará con una sección específica para almacenar muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esa u otras investigaciones.

 

Al banco solo podrán acceder jueces y fiscales en el marco de investigaciones por abuso sexual, debido a que todos los datos serán considerados “sensibles y de carácter reservado”.



Siguiente Noticia Singular campaña en defensa de la Reserva del Puerto

Noticia Anterior Seminario de Reiki para profesionales de la salud

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario