Hernán Gáspari obtuvo su graduación en el posgrado de Especialización en Periodismo y Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata con un trabajo de investigación periodística sobre los portales de noticias de internet.

 

Desde hace diez años, la ciudad de Mar del Plata comenzó a ver crecer un nuevo fenómeno comunicacional: los portales de noticias en internet. Con un tímido nacimiento pero con una rápida expansión, se llega a la actualidad con una oferta informativa virtual tan completa como desarrollada, que se ha posicionado como una de las principales fuentes de información para los periodistas radiales.

 

Por Hernán Gáspari
Especialista en Periodismo y Economía Política

 

Comienza la jornada laboral en su radio. El periodista-locutor prepara el mate, abre el diario y toma su principal herramienta de trabajo: la computadora. Ejecuta el explorador de internet y abre sin pensar los 4 o 5 portales de noticias que cada día ofician como fuente de noticias para su trabajo cotidiano.

 

Esta imagen, que bien podría repetirse en casi cualquier radio de la ciudad, es una operatoria referida recurrentemente por los periodistas de Mar del Plata, ya que los portales se han transformado en virtuales agencias de noticias que proveen gran parte de su agenda informativa.

 

Fundamentalmente por la rapidez en la actualización de los contenidos y la capacidad de cobertura espacio-temporal de sus artículos, pero también por la escasa estructura de producción que la mayor parte de las radios poseen en la actualidad, son los nuevos medios virtuales los que ponen sobre la mesa de trabajo los principales temas que luego se desarrollarán durante el día.

 

Si bien muchos periodistas temen por la calidad de algunos artículos o por la –en algunos casos evidente- asociación entre las pautas publicitarias y el desarrollo periodístico, las características particulares de este nuevo y creciente medio de comunicación son atractivas y funcionales.

 

Al consultarle a un grupo de periodistas radiales de la ciudad sobre el uso de los Portales de Noticias, pudo observarse que todos los utilizan, y de un modo creciente.

 

Además, que no solo se los consulta, sino que se desarrolla trabajo periodístico a partir de los temas planteados por los portales de noticias. De los cinco días hábiles de la semana, en un promedio de 3,3 se presentan temas “inspirados” en los nuevos medios electrónicos.

 

Vulnerabilidades y amenazas

 

La sustentabilidad económica de los portales de noticias es una problemática recurrente. La cuestión relativa a la actividad publicitaria es planteada por los responsables de los medios como un tema no exento de preocupación.

 

Quienes tienen a su cargo la cuestión comercial, dicen por un lado que quienes desde las agencias de publicidad realizan las planificaciones de medios de las campañas comerciales no tienen en cuenta a la comunicación electrónica, y por el otro, los propios empresarios locales no plantean estrategias integrales que contemplen y valoricen la capacidad de venta de los portales.

 

Esta coyuntura deriva, fundamentalmente, en el hecho de que se hace imposible de sustentar una planta de personal suficiente como para evitar la multifuncionalidad. Actualmente, los trabajadores de los portales de noticias son muy pocos (entre 3 y 5, salvo en un caso excepcional, donde la planta de personal es significativamente mayor), forzando a que, por ejemplo, los redactores deban ocuparse de cuestiones publicitarias, los directivos de inconvenientes técnicos o los propietarios de temas administrativos.

 

Desde la perspectiva estrictamente periodística, ésta multifuncionalidad atenta concretamente con la posibilidad de desarrollo temático propio o de dedicación full time al trabajo en el portal. Casi la totalidad de los periodistas de este medio se desempeñan también en otros espacios de comunicación, aprovechando las sinergias que ambas actividades les generan.

 

Como efecto colateral, percibido tanto por quienes llevan adelante la tarea como por los que la consumen, se encuentra la alta dependencia de la “información institucional”, entendiendo por esto a gacetillas y artículos provenientes de oficinas de prensa y gabinetes de comunicación de organismos públicos, asociaciones civiles o agrupaciones gremiales, con el consecuente riesgo de parcialización de los hechos.

 

Del mismo modo, lo que por un lado es un valor, por el otro es un riesgo: una pequeña estructura operativa es ágil, flexible y adaptable a los cambios, pero también es vulnerable a la cooptación comercial. Un auspiciante más o menos, puede ser la diferencia entre la sustentabilidad o no del medio, hecho más que elocuente para graficar el poder que éste hipotético sujeto pueda tener sobre la administración de los contenidos.

 

Tendencia y crecimiento sostenido

 

Si bien las debilidades y amenazas de los portales son muchas y se encuentran presentes en la labor cotidiana, también lo son las enormes potencialidades que éstos medios presentan de cara a una tendencia comunicacional que se presenta como ineludible.

 

Las características particulares de un medio que puede integrar con naturalidad múltiples lenguajes se presentan como muy atractivas para los consumidores de noticias, que encuentran integrados en un mismo espacio lo que tradicionalmente se presentaba a través de diversos caminos, que difícilmente se cruzaban.

 

A esta potencia se le suma la capacidad de multiplicación, interacción y viralización que ofrecen las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter. Estas plataformas permiten redistribuir los contenidos y acceder a públicos que de otra manera no llegarían a consumir estos productos periodísticos.

 



Siguiente Noticia Alejandro Martínez encabeza lista del Frente de Izquierda

Noticia Anterior Albertito Rodríguez encabeza el Frente Progresista Cívico y Social

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario