La Mesa contra la Violencia Institucional de Mar del Plata emitió un comunicado donde se solidariza y acompaña en el dolor a la familia de Federico Taja y expresa su satisfacción por la investigación, esclarecimiento y resolución de su homicidio por parte del Poder Judicial local.

 

El Tribunal Oral 1 condenó al policía Waldemar Chazarreta a 15 años de prisión por la muerte del menor Federico Taja. El hecho se produjo en el marco de un procedimiento antidrogas en junio de 2011 en la vecina ciudad de Balcarce.

 

“Dicho hecho sin duda se inscribe en un caso más del uso irracional e ilegítimo de la fuerza pública por parte de un funcionario policial del Estado Provincial”, señalaron.

 

Los integrantes de esta Mesa local destacaron, en particular, la decisión del Tribunal de Juicio interviniente que, además de la resolución condenatoria con profusos y claros fundamentos, ha dispuesto la remisión de una copia al ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, “a fin de hacerle saber las fallas e irregularidades en relación al procedimiento policial en cuyo contexto se produjo el homicidio, y de lo que emerge un gravísimo déficit en la formación profesional de la policía bonaerense”.

 

Por último, reafirmaron que los Derechos Humanos, -referente ineludible de las políticas públicas del Estado-, como límites al ejercicio arbitrario de la autoridad, constituyen un resguardo esencial para la Seguridad Ciudadana al impedir que las herramientas legales con las que los agentes del Estado cuentan para defender la seguridad de todos, sean utilizadas para avasallar derechos.

 

“Al efecto resulta indispensable, sea a través de la reformulación de la enseñanza actual como de la instrumentación de protocolos de actuación, asegurar que los Derechos Humanos se concreten en el plano normativo y operativo así como en las prácticas de las instituciones y los agentes estatales”, concluyeron.

 

Cabe destacar que integran la Mesa: el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y Fiscales Federales, PROCUVIN Mar del Plata, Jueces de Garantías, Jueces de ejecución, Secretaría de Garantías del joven, Patronato de liberados de Mar del Plata, Madres de Plaza de Mayo, Consejo de la Niñez del partido de General Pueyrredon, Defensora Oficial Federal, Defensor Oficial Provincial, Secretaría Académica del Rectorado de la UNMdP y Comisión Provincial de la Memoria.



Siguiente Noticia Unión no pierde tiempo y proyecta la temporada 2013-2014

Noticia Anterior Apresan a cuatro personas dedicadas a vender droga

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario