La Mesa Directiva del Colegio de Abogados de Mar del Plata, encabezado por su presidente, doctor Fernando Román González, emitió un comunicado sobre el reciente fallo sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, la cual fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

 

Desde el órgano colegiado local hicieron hincapié en las “declaraciones altisonantes que descalifican desde ya a sus autores, pero además ilegítimamente desautoriza a la Justicia como valor, al desconocer lo resuelto en el fallo, lo que podría generar en la sociedad el mismo descrédito que se crea, cuando se lo hace anticipadamente”.

 

Cabe recordar que a pedido de esta institución, un juez federal dictó una medida cautelar contra la reforma del Consejo y puso en suspenso la elección de consejeros por el voto popular.

 

En tal sentido, recordaron que en innumerables oportunidades este Colegio de Abogados reclamó la no instalación de la justicia paralela o popular, la tolerancia, la paciencia, la prudencia y el respeto a la presunción de inocencia, igualdad ante la ley y el derecho a la defensa en juicio.

 

“Siempre creímos que la falta de respeto a estos principios, profundizan un análisis maniqueo de la sociedad e influye negativamente sobre la imparcialidad y libertad de conciencia y efectividad que deben tener los jueces al momento de dictar sentencia“, aseveraron.

 

Sin embargo, el panorama se agrava cuando quienes como hombres de derecho, funcionarios, legisladores y particularmente representantes de instituciones, “somos los que traspasamos esos límites confundiendo a la sociedad, presionando a quienes deben resolver las causas que llegan a su conocimiento“.

 

En otro párrafo del comunicado, reflexionaron que las opiniones de los especialistas en derecho o de los representantes del pueblo, “pueden ir en demérito de la justicia cuando la misma pueda diferir con lo resuelto en una sentencia, generando en la sociedad un descrédito fútil, quitándole autoridad al imperio de la ley”.

 

Ante lo expuesto y en el convencimiento que una Democracia se construye y se defiende con tolerancia y serenidad, aun en el disenso, respetando el orden jurídico legal e institucional, desde el Colegio de Abogados de Mar del Plata “pedimos la misma mesura y tolerancia a quienes resultan victoriosos o perdidosos de un fallo de trascendencia institucional“.

 

El gobierno de la ley exige un sistema de justicia independiente e imparcial. El valor de la igualdad -a cuya obtención aspira una sociedad democrática- encuentra en jueces independientes y provistos de condiciones objetivas de imparcialidad, un camino imprescindible para su realización”, concluyó la nota.



Siguiente Noticia El paro en droguerías tuvo un acatamiento superior al 95%

Noticia Anterior Pedro Aznar, con localidades agotadas en el Güemes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario