Sin sorpresas, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Magdalena Gils Carbó, dictaminó ayer que es “constitucional” la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura y la nueva integración de ese organismo, y le pidió a la Corte Suprema que apruebe el recurso de “per sáltum” que presentó el Gobierno contra los fallos que frenaron la ley sancionada por el Congreso.

 

De esta manera, la Corte quedó en condiciones de resolver el tema, lo que podría producirse en breve, ya que, según dijo el propio presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, ese cuerpo iba a pronunciarse “de inmediato” apenas estuviera en condiciones de definir un caso.

 

Para Gils Carbó, la nueva norma “reglamenta el artículo 114 de la Constitución” Nacional (que versa sobre el Consejo de la Magistratura) “de un modo más coherente con nuestro compromiso constitucional democrático y dando una respuesta adecuada a la demanda social de incrementar la participación ciudadana en los órganos de gobierno”.

 

Además, consideró que la inconstitucionalidad dictada por la jueza María Servini de Cubría tiene “una visión más restringida de la democracia y que se funda en la representación de intereses sectoriales” de abogados y jueces.

 

Con este dictamen, la Corte quedó en condiciones de resolver por la constitucionalidad o no de la ley del Consejo, lo que podría ocurrir esta semana, cuando los jueces del máximo tribunal se reúnan en acuerdo, como todos los martes.

 

Servini de Cubría había aceptado el martes pasado los pedidos de Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la capital federal, y de Carlos Traboulsi, dirigente de la Democracia Cristiana, al tiempo que declaró la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la ley 26.855 del nuevo Consejo de la Magistratura.

 

La magistrada consideró que la elección popular de los representantes de jueces, abogados y académicos viola el artículo 114 de la Constitución, que establece que la integración del organismos debe respetar el “equilibrio” entre sus pares y que la elección de esos estamentos es entre sus pares.



Siguiente Noticia Nadadoras de Sincronizado se destacaron en Brasil

Noticia Anterior "El monumento a Colón pasará de la indiferencia a despertar el debate"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario