El intendente Gustavo Pulti destacó la importancia del proyecto denominado “Paseo de la Historia Latinoamericana” que integrará diversos espacios públicos de Mar del Plata.

 

Entre esos espacios, integrará el que albergará al monumento a Cristóbal Colón, actualmente emplazado en inmediaciones de la Casa Rosada.

 

En los últimos días comenzaron trabajos preliminares en la Plaza Colón relacionadas con el rediseño de ese espacio público.

 

En ese marco, el jefe comunal destacó que, con su traslado desde la Capital Federal, la estatua “pasará de estar dominada por la indiferencia a rememorar y despertar el debate sobre los encuentros y desencuentros de la historia” de nuestros pueblos.

 

Pulti, en diálogo con Télam, se refirió al proyecto de traslado del monumento de Colón, enmarcado en un ambiciosa idea en la que confluirán también monumentos a los pueblos originarios y a los libertadores, con el fin de hacer confluir “a los tres hitos de nuestra historia en un gran espacio público de interacción”.

 

“Mar del Plata es una ciudad de encuentro. Por eso, la idea de hacer converger estas ideas expresa una realidad profundamente latinoamericana. Este proyecto, en principio con el emplazamiento de la estatua de Colón, se extenderá por la plaza Milenio hasta las plazoletas, en un conjunto de espacios que tendrán la forma de todo el continente“, detalló el intendente.

 

En ese sentido, explicó que “esa forma geográfica, con los puntos cardinales invertidos, apunta a representar la historia y sus hitos con tres pilares: los originarios, europeos y libertadores“.

 

El proyecto de traslado del monumento a Colón desde la Capital Federal cuenta con el aporte de la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Mariel Ciafardo, y de Daniel Tovio, como coordinador de los estudios de Ingeniería.

 

Ambos especialistas coincidieron en destacar que el proyecto “es integral y el más adecuado”, y advirtieron que actualmente la estatua corre peligro de estabilidad y diversas fisuras, entre ellas registradas durante el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955.

 

El proyecto impulsado por el municipio, denominado “Paseo de la Historia Latinoamericana”, prevé el emplazamiento de los tres hitos escultóricos a los largo de un paseo de 400 metros de distancia, con plazas que -portando la morfología del continente- evocarán el espíritu de los originarios, los libertadores de la región y la presencia europea, a través del monumento que hoy se encuentra a espaldas de la Casa Rosada.

 

Precisamente, según trascendió, la semana próxima se lanzará oficialmente el concurso para el emplazamiento en Mar del Plata del monumento en honor a los libertadores de América.

 

“Cuando esté en marcha, será un valioso recurso que dejará al monumento lejos, muy lejos de la indiferencia”, insistió Pulti.



Siguiente Noticia La Procuradora, a favor de elección en la Magistratura

Noticia Anterior A pesar de los paros, no extenderán el ciclo lectivo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario