La toma de inmuebles operada por mafias que han desarrollado nuevas modalidades como la usurpación VIP o la intrusión en terrenos rurales creció en número en todo el país, según advirtió una entidad civil.

 

Además, se denunció que el aumentó de “okupas” se puede ver en lugares de la costa atlántica como Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, donde usurpan casas que luego alquilan durante la temporada de verano.

 

Las estadísticas oficiales informan que en la Ciudad de Buenos Aires se producen veinte denuncias de usurpación por semana, pero especialistas aseguran que esa es sólo la “cifra blanca” del ilícito ya que mucha gente no hace la denuncia.

 

Según datos proporcionados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que desde 2008 tiene a su cargo el delito de usurpación, el año pasado se recibieron 969 denuncias, contra 928 de 2011 y 961 de 2010.

 

“Veinte denuncias por semana es poco. Nosotros recibimos cinco por día, lo que hace un promedio de 35 casos semanales”, precisó el titular de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.

 

El letrado indicó que los barrios más afectados son Belgrano, Núñez y Palermo, Almagro, Pompeya, Liniers y Flores.

 

“El hecho de que en una ONG como la nuestra reciba más denuncias que un organismo oficial revela que el número real es forzosamente mayor que el que expresan las estadísticas”, dijo.

 

Según el abogado, lo que resulta llamativo es que estas mafias operan cada vez con mayor precisión.

 

“Creemos que tienen acceso privilegiado a datos sobre la situación de los inmuebles, que sólo en ciertas reparticiones oficiales se pueden obtener”, afirmó.

 

¿Cómo operan estas mafias? Luego de marcar una casa irrumpen en el lugar con colectivos cargados de gente, rompen la cerradura y se instalan.

 

“Al día siguiente ya tienen listos los boletos de compra-venta o contratos de alquiler para darle viso de legalidad a la ocupación”, explicó el abogado.

 

Miglino advirtió que “esos papeles son truchos y los incautos que los firman terminan sufriendo el juicio de desalojo y el proceso penal por usurpación”.



Siguiente Noticia Aldosivi apunta a La Plata para sus refuerzos

Noticia Anterior En Mar del Plata, la seguridad es factor de infelicidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario